Top 10 Estribillos de canciones de Joaquín Sabina
Seleccionar los estribillos que surcan los fértiles campos sabinianos es una tarea compleja y sencilla a la vez. Compleja, porque es muy difícil elegir los productos cuando las cosechas han sido tan buenas, y sencilla, porque cualquiera que sea el producto que se escoja se tiene la absoluta garantía que va a ser del agrado del consumidor. Pero como hay que ceñirse al título de esta sección ahí van no sé si los diez mejores, pero sí diez de los mejores estribillos de uno de los mejores letristas de todos los tiempos y el número uno de su generación. 1.CALLE MELANCOLÍA (Malas compañías)En el estribillo de esta canción, el maestro, consciente de que la felicidad es una montaña de difícil o imposible ascensión, se empapa de la tristeza con la que ha regado una gran extensión de su jardín poético:
2.QUE SE LLAMA SOLEDAD (Hotel, dulce hotel)No es bueno que el cuerpo lama sus heridas en solitario ni que el alma se ahogue en un mar de interrogaciones sin hallar respuestas. De ahí surge la necesidad de encontrar a una mujer con la que compartir caricias, pues la soledad es una "amante inoportuna":
3.¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL? (El hombre del traje gris)En este caso, más que la tristeza es la amargura la que está agazapada en los recodos de la estrofa. El poeta utiliza el mes de abril como metáfora de la juventud o de la primavera de la vida para preguntarse cómo es posible que se hayan roto los sueños o que las esperanzas se hayan dormido en la cuneta:
4.AMOR SE LLAMA EL JUEGO (Física y química)Lo triste no está reñido con lo hermoso como prueba el estribillo de esta canción, en la que de una forma tan bella se relata la agonía y muerte de una relación sentimental. Cada vez más cada uno y cada vez menos los dos:
5.POR EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS (Esta boca es mía)Homenaje a quien los excesos no le han impedido gozar de una larga vida para cantarlos. ¿Vidas paralelas la de la dama de poncho rojo y la del flaco de Úbeda? Ojalá lo sean también en cuanto a su longevidad:
6.COMO UN EXPLORADOR (Esta boca es mía)El protagonista se pone el traje de explorador para ir en busca de otro hombro que le consuele del desconsuelo provocado por un desengaño amoroso. Asumida la situación, nos cuenta como superó la ausencia de la compañera que se fue:
7.MÁS DE CIEN MENTIRAS (Esta boca es mía)Estamos ante un himno a la vida. A vivirla nos invitan los más de cien motivos que desgranan las distintas estrofas de la composición y que, aun siendo a la vez más de cien mentiras, valen la pena para abrazarse a la vida y huir de la muerte. Mejor estar aquí con algún autoengaño que en el más allá en posesión de la verdad:
8.CONTIGO (Yo, mi, me, contigo)Después de una sucesión de "yo no quiero", que le sirve al cantautor para mostrar su oposición al amor convencional y dejar claro, de paso, que lo suyo no es el compromiso conyugal, la balada se sumerge en una atmósfera laudatoria del amor eterno, que tan poco dura, y la pasión al por mayor:
9.Y SIN EMBARGO (Yo, mi, me, contigo)¡Qué maestría a la hora de conjugar el amor con la infidelidad! El letrista comienza la canción diciéndole a la amada que es la primera o, si se quiere, la más importante, pero no la única, lo que reitera en el estribillo al conciliar el "contigo" con, permítaseme la expresión, el "sintigo":
10.UNA CANCIÓN PARA LA MAGDALENA (19 días y 500 noches)Homenaje en esta ocasión a una prostituta que ha sido bautizada con un nombre de resonancia evangélica. Estamos, como se puede comprobar a continuación, ante un estribillo atrevido, potente y magistral, como todos los anteriores: