Top 10 lista semanal de películas más taquilleras en España
Este pasado fin de semana se mantiene en lo más alto del ranking de las pelis más taquilleras en España Oz: un mundo de fantasía y la siguen Jack, el caza gigantes y el último trabajo de Pedro Almodóvar Los amantes pasajeros. Os dejo el Top 10 con fotos, tráilers y críticas de las películas, espero que os sirva de referencia para vuestra próxima visita a los cines.
1. OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA (1.300.000€)
Críticas:
-"Algunas de las sopresas en 'Oz the Great and Powerful', la esperadísima precuela de 'El mago de Oz', son una delicia. Otras, sin embargo, hunden la película justo debajo de la línea de lo recomendable", (Richard Roeper: Chicago Sun-Times).
-"Evocando conscientemente la estructura e iconografía del clásico de MGM 'El mago de Oz' sin intentar emular su impacto, 'Oz de Great and Powerful' resulta disfrutable, hasta cierto punto, en sus propios términos coloristas y entretenidos, aunque finalmente banales", (Justin Chang: Variety).
-"Este patchwork aburrido, hortera y demasiado extenso de Sam Raimi es, por desgracia, un fracaso épico - a pesar de la presencia de Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis como el trío de brujas", (Lou Lumenick: New York Post).
-"No hay canciones de Judy Garland, no hay Espantapájaros, ni Hombre de Hojalata, ni León Cobarde. Tampoco hay sencillez, ni magia, ni autenticidad. Los guionistas pierden los elementos esenciales de encanto e ingenio subversivo", (Peter Travers: Rolling Stone).
-"Un batiburrillo parcialmente efectivo cuyos elementos chocan más que cohesionan. Este trabajo sólido, pero no espectacular, renuncia obstinadamente a coger chista hasta que es casi demasiado tarde", (Kenneth Turan: Los Angeles Times).
-"Un paseo visualmente alucinante a través del Camino de Baldosas Amarillas. 'Oz the Great and Powerful' es una gran aventura notable por su fascinante diseño visual", (Claudia Puig: USA Today).
-"Raimi ofrece un brillante recital de energía cinematográfica —y de eficaces golpes de efecto— en la escena del tornado. La ilusión, por desgracia, dura poco. Al llegar a Oz, la pantalla se ensancha, los colores digitales se incendian y la inventiva huye por el desagüe", (Jordi Costa: Diario El País).
-"Un derroche de color y poder imaginativo. ¿Por qué entonces ese bostezo indisimulado en el meridiano de la historia? Porque no hay historia, solo un guión fallido, vulgar, trasnochado, sin apenas chicha", (José Manuel Cuéllar: Diario ABC).
-"Un producto digno aunque dure dos horas largas, colorista, vistoso, un poco arrítmico también, pero que, sobre todo, consigue que añoremos de nuevo las aventuras de aquella niñita crecida de chapines colorados", (Carmen L. Lobo: Diario La Razón).
-"Lo que podría ser una decepción por una concepción tan rutinaria de la aventura, le deja a uno algo parecido a la sempiterna sonrisilla boba. Con una fauna y una flora tan espectacular y entrañable, ¿quién no disfruta de un regreso a Oz?", (Manuel Piñón: Cinemanía).
2. JACK, EL CAZA GIGANTES(990.000€)
Críticas:
-"La acción es un poquito demasiado intensa para niños muy pequeños. Pero para el resto, incluidos los críticos adultos y cínicos que no daban un ardite por esta película, es una aventura asombrosa", (Richard Roeper: Ebert & Roeper).
-"El problema de Jack es que es un plebeyo, pero el problema de la película es que su guion es todavía más plebeyo, un pretexto sin encanto para la acción animada, una narración lineal y un artificioso romance", (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal).
-"'Jack the Giant Slayer' demuestra el axioma de 'si no la puedes hacer bien, hazla en 3D'", (Peter Travers: Rolling Stone).
-"Una enérgica aventura romántica a la vieja usanza. En términos de eficiencia narrativa, logística y compromiso consistente con el espectador, 'Jack the Giant Slayer' es marcadamente superior a la reciente 'El Hobbit'", (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter).
-"El director, Bryan Singer, trabaja de manera más anónima de lo que hizo en las películas de X-Men. 'Jack the Giant Slayer' parece como si la hubiera podido hacer cualquiera", (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly).
-"A Singer parece molestarle la historia original y la sustituye por una tan convencional y bobalicona que parece hecha con una plantilla. Infiel e infantil ¿pero tan sumamente impersonal? ¡Si hasta saquea desvergonzadamente ideas de las películas de Shrek sin importarle el qué dirán!", (Manuel Piñón: Cinemanía).
-"El resultado final está lejos de romper moldes, pero al menos demuestra poseer más alma que propuestas similares. A modo de propina, el epílogo más gratificante e imprevisible de la reciente hornada de neocuentos de hadas", (Noel Ceballos: Fotogramas).
-"En este filme de Bryan Singer hay personajes de un solo trazo, pero ese trazo les dota de identidad y carisma. Un conjunto narrado con eficacia, que apuesta por el movimiento perpetuo", (Jordi Costa: Diario El País).
-"Da la impresión de que la película es un satélite en la órbita de «El señor de los anillos», con la diferencia de que no tiene muy claro a qué público va dirigida, si al infantil o al preadolescente", (Sergi Sánchez: Diario La Razón).
3. LOS AMANTES PASAJEROS (870.000€)
Críticas:
-"La película es tan ligera e irreal como el cielo en el que tiene lugar, pero su incapacidad para abrir nuevos caminos puede hacer que la audiencia sienta que ya ha visto algo de esto antes, y mejor hecho", (Jonathan Holland: Variety).
-"'Los amantes pasajeros' es un obsceno y agitado regreso a las piezas excéntricas del director de finales de los 80/principios de los 90. Será mejor acogida por multitudes locales y por los seguidores más incondicionales del veterano director", (Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter).
-"Comedia ligera, alocada, sumamente estilizada que se ofrece como diagnóstico moral de un país sumido en una crisis profunda y que se espeja en el vértigo surrealista de las 'sophisticated comedies' de los años 30", (Carlos Reviriego: Diario El Mundo).
-"Tras un despegue complicado, el poder cómico de la pluma toma los mandos haciendo equilibrio imposible entre el kitsch trasnochado y la genialidad. Cámara-Areces-Arévalo auténticos Chicos Almodóvar, tres personajes para la historia del cine español", (Carlos Marañón: Cinemanía).
-"Comedia luminosa y ligera. Lo mejor: Su equilibrio entre escapismo y mala baba. Lo peor: Se autocondena a ser un título menor", (Jordi Costa: Fotogramas).
-"No entiendo en qué se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores. La sensación permanente que me asalta padeciendo la ridícula 'Los amantes pasajeros' es algo ingrato llamado vergüenza ajena", (Carlos Boyero: Diario El País).
-"Intenta retomar el camino de «Mujeres al borde de un ataque de nervios». Pero el director ha cambiado mucho como cineasta y lo que antes fluía de un modo absolutamente natural, ahora se atasca en las arterias del artificio", (Sergi Sánchez: Diario La Razón).
-"Una comedia con poca gracia. Medida, meditada como pocas, y, sin embargo, cansina. Almodóvar sucumbe en un meditado aquelarre de espíritus de otro tiempo, perdido en el eco de su propia voz", (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia).
-"No se engañen, no es comedia, aunque lo parezca. Es Almodóvar devolviéndonos, para bien o para mal, la perfecta imagen de lo que somos. Brillante. Una provocación", (Luis Martínez: Diario El Mundo).
-"No salta la chispa, no asoma la menor emoción y la risa es un premio que se queda desierto. El esfuerzo del director por aparentar provocación y humor corrosivo apenas si llega a lo chabacano y desfasado", (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
4. ANNA KARENINA (790.000€)
Críticas:
-"Esta tensa y progresiva narración de la novela toca muchos de sus puntos más importantes, pero carece de profundidad, resonancia moral y la sencilla habilidad de permitir a sus ricos personajes experimentar y beber profundamente de la vida", (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter).
-"Joe Wright realiza una generalmente inspirada decisión de estilizar su visión oscura y expresionista en 'Anna Karenina'. Su solapado anti-romanticismo puede limitar su atractivo más allá del público especializado" (Leslie Felperin: Variety).
-"Al tomar la radical decisión de contar la historia como si estuviese interpretada por actores en un escenario, Wright se enamora apasionadamente de sus propios artificios imaginativos", (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly).
-"Es suficientemente arriesgada y ambiciosa para parecer un acto de arrogancia artística y suficientemente segura para triunfar en su propios términos un tanto -maravillosamente- locos", (A. O. Scott: The New York Times).
-"James Joyce escribió una vez que Tolstoi nunca fue "aburrido, ni estúpido, ni cansino, pedante o teatral'. Hubiera cambiado de opinión si hubiera visto 'Anna Karenina", (Rex Reed: The New York Observer).
-"Espectacular ambientación y grandiosa puesta en escena. Un personaje para el que Knightley parece haber nacido. Que la química con Aaron Taylor-Johnson no cuaje, no desmerece el resultado final", (Mariló García: Cinemanía).
-"Una adaptación libre, brutalmente elíptica, profundamente irregular. No se le puede negar a Wright la valentía de releer a Tolstói de la mano de un esteticismo desatado, una apuesta kamikaze que encuentra acomodo en la translúcida frontera entre lo sublime y lo ridículo", (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas).
-"Tolstoi al estilo rococó. Marcado por una discutidísima decisión de base. Da la impresión de que a Wright le interesa menos el texto de Tolstoi que su propio ombligo", (Javier Ocaña: Diario El País).
-"A veces la propuesta es muy agresiva, como si el espíritu del Baz Luhrmann de «Moulin Rouge» le hubiera guiado entre las brumas pero ver esta «Anna Karenina» es una fiesta para los sentidos, incluso en sus momentos más «kitsch»", (Sergi Sánchez: Diario La Razón).
-"Hay pasión, melodrama de alta temperatura y, sobre todo, personajes creíbles, emocionantes, superlativamente interpretados. Todo fluye con fuerza, temperamento y solidez cinematográfica. A un palmo de la obra maestra", (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).
5. HANSEL Y GRETEL (500.000€)
Críticas:
-"Mientras la película apenas depara algún momento visualmente impactante, tampoco suscita ni el más mínimo interés en el destino de sus personajes, por no hablar del suspense", (Andrew Barker: Variety). -"La película ni es suficientemente divertida para ser comedia ni lo bastante aterradora para el género de horror y los anacronismos son absurdos", (Peter Howell: Toronto Star).
-"Un intento fallido y extramadamente aburrido de actualizar a los Hermanos Grimm", (Lou Lumenick: New York Post).
-"Un recital de presuntos excesos que no brilla, porque no hay en él ni eficaz sentido de la comedia, ni poesía abisal, ni estilo subproducto carente de imaginación y sobrado de producción", (Jordi Costa: Diario El País).
-"Innecesaria vuelta de tuerca del cuento. Wirkola se excede en la parafernalia y deja de lado algo tan llamativo como la caracterización, demasiado pobre", (Mariló García: Cinemanía).
-"Trama absurda, diálogos necios, película sin pies ni cabeza", (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
6. PARKER (390.000€)
Críticas:
-"'Parker' es, sin duda, un gran entretenimiento. Es parte de una tendencia muy bienvenida -o una contratendencia- en el cine de acción, un esfuerzo de desprenderse de la grandiosidad apocalíptica y los efectos digitales que han invadido el género", (A. O. Scott: The New York Times).
-"'Parker' es principalmente aceptable por Statham, quien exuda un carisma natural y destaca en el combate cuerpo a cuerpo, además de demostrar su habilidad en manejar algunas armas de lo más insólitas", (Lou Lumenick: New York Post).
-"La película está lejos de ser grande, pero es una cumplidora serie B con algunos talentos de serie A en una expedición por los bajos fondos", (Stephen Farber: The Hollywood Reporter).
-"Filme con más pretensiones que buenos resultados y que no sabe eludir algunos tópicos comunes a estas cintas ni dotar a las escenas con tiros y persecuciones de ningún carácter singular", (Carmen L. Lobo: Diario La Razón).
-"Un formulario thriller de acción y venganza al servicio de Jason Statham", (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).
-"Un Parker más preocupado por el impacto frontal que por el sustrato casi existencialista de las novelas. Sin embargo, lo que perdemos en sofisticación lo ganamos en eficacia lúdica y puntuales sorpresas", (Noel Ceballos: Fotogramas).
7. DANDO LA NOTA (370.000€)
Críticas:
-"Un poco extravagante y muy, muy divertida", (Olly Richards: Empire).
-"Un concurso de canto a capella es al mismo tiempo un poco ridículo y un poco alucinante. El tono que consigue la película es un perfecto equilibrio entre los dos extremos", (Michael O’Sullivan: The Washington Post).
-"Una mayúscula sorpresa, una bomba de relojería, desinhibida y procaz, un producto que acaba con los tópicos, y que vuelve a tomar como explícito modelo inspirador el cine de John Hugues en general y 'El club de los cinco' en particular". (Javier Ocaña: Diario El País).
-"Salpicada de algún «gag» escatológico o políticamente incorrecto, las aguas, sin embargo, nunca llegan a desbordarse en esta entretenida e inofensiva peliculita", (Carmen L. Lobo: Diario La Razón).
-"Hay apuntes interesantes. Pero 'Dando la nota' acaba teniendo un sabor, más que cinematográfico, televisivo, idóneo para consumidores no ya de 'Glee', sino de programas como 'Tú sí que vales'", (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).
-"Convierte una premisa a priori temible en uno de los placeres culpables de la temporada. Espectaculares números musicales. Anna Kendrick apuntala con gracia y chispa una propuesta destinada a superar todas las expectativas", (David Broc: Fotogramas).
-"La mejor comedia ‘teen’ del año es a capela. El filme se levanta gracias al trabajo colectivo y una variedad de tono que no teme alternar golpes de humor escatológico con un homenaje a 'El club de los cinco' lleno de emoción", (Daniel De Partearroyo: Cinemanía).
8. EL LADO BUENO DE LAS COSAS (300.000€)
Críticas:
-"Con un agudo ingenio y resultados satisfactorios. Buenas críticas y el 'boca a oreja' deben de hacer de esta bulliciosa y sincera historia de amor de un perdedor un éxito para la Weinstein Company", (Justin Chang: Variety).
-"Una comedia romántica estupenda. Alegre pero conmovedor retrato de las luchas, angustias, desórdenes y obsesiones de la gente normal, ésta es una película tan extraña como encantadora", (David Rooney: The Hollywood Reporter).
-"Una pequeña película lenta, repetitiva, dispersa y sobreactuada en su mayor parte. No hay nada malo con la sobrevalorada Jennifer Lawrence que unas serias lecciones de interpretación no puedan mejorar", (Rex Reed: The New York Observer).
-"Matizada de sombras e incendiada por Lawrence y Cooper, 'Silver Linings Playbook' eleva el ratio de comedia romántica. Es demencialmente buena", (Peter Travers: Rolling Stone).
-"Las interpretaciones de estos actores son razones suficientes para ir. La razón para quedarse es Lawrence", (Richard Corliss: Time).
-"Me atrae lo que veo y escucho pero también me crispa. Si el arranque es compulsivo y danzarín el desarrollo, el final es edulcorado, verbenero y previsible. Se me derrumba al recordarla. No me la creo", (Carlos Boyero: Diario El País).
-"Gran Jennifer Lawrence, presencia casi siempre turbadora. Buenos actores, latigazos de cine de altura y, lástima, un final romanticón y decepcionante", (Toni Vall: Cinemanía).
-"Es una tragicomedia de cadencia irresistible, gags eficaces y fulgurantes pugilatos verbales, bajo su gesto benigno e integrador", (Antonio Trashorras: Fotogramas).
-"No se dejen engañar por los árboles porque hay bosque dentro, y es tupido. Bajo ese formato de comedia romanticona bobalicona, hay filosofía existencial. Destaca el trabajo de los cuatro protagonistas, pero sobre todo de De Niro", (José Manuel Cuéllar: Diario ABC).
-"Lo que aquí se intenta es disfrazar los conocidos engranajes de la comedia romántica para que parezca más distinta de lo que en realidad es. Para dar una apariencia de profundidad a un relato que funciona de un modo mecánico", (Sergi Sánchez: Diario La Razón).
-"El filme juega demasiado al exceso y la reiteración, pero impacta en diversos momentos gracias a sus cuatro actores", (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia).
9. ARGO (250.000€)
Críticas:
-"'Argo' es un thriller político fuera de serie, narrado con inteligencia, grandes detalles de época y una sorprendente cantidad de humor", (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter).
-"Tensa y menos autocomplaciente de lo que parece, la inesperadamente cómica tercera película de Ben Affleck tiene los elementos esenciales para encantar al público adulto", (Peter Debruge: Variety).
-"Ben Affleck no sólo se limita a dirigir 'Argo', sino que la dirige endemoniadamente bien. No hay duda de que ha creado una de las mejores películas del año", (Peter Travers: Rolling Stone).
-"Tiene tensión, sinceridad, misterio, responsabilidad artística, valor de entretenimiento, calidad técnica, un arco narrativo y un asombroso respeto por la tradición de narrar una historia con las mínimas florituras y el máximo impacto", (Rex Reed: The New York Observer).
-"Al mismo tiempo fascinante y sorprendentemente divertida", (Roger Ebert: Chicago Sun-Times).
-"Un 'thriller' eficaz a vueltas con la liberación y sus cuitas; una comedia brillante alrededor de Hollywood y sus delirios de antaño, y un drama, la parte más débil, sobre los pesares de un padre", (Luis Martínez: Diario El Mundo).
-"Conseguido suspense que crea la interesante 'Argo'. Affleck logra mantener aceptablemente el suspense y dispone en papeles breves de actores que siempre inyectan vida y credibilidad a sus personajes", (Carlos Boyero: Diario El País).
-"Recrea con gran habilidad un terrible hecho real en el Irán de los ayatolás justo después de la caída del Sha. Affleck nos cuenta la historia con una magnífica cantidad de intriga y humor", (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
-"Funciona como un reloj suizo. Affleck dirige las secuencias de acción con mano firme, y gradúa la tensión del clímax como si se hubiera convertido en el Hitchcock de «Cortina rasgada", (Sergi Sánchez: Diario La Razón).
10. MAMA (140.000€)
Críticas:
-"Películas como 'Mama' son experiencias emocionantes. Pasaremos miedo y luego nos reiremos. Y, por supuesto, hay trama de sobra para una secuela. Es una experiencia que yo volvería a vivir", (Roger Ebert: Chicago Sun-Times).
-"'Mama' representa algo retro y una modesta delicia para aquellas personas a las que les gusta un buen susto, pero que prefieren no pasar terror o asco", (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter).
-"Por el momento Muschietti sólo consigue un ambiente creado con destreza, pero hay el suficiente material prometedor como para estar dispuesto a darle un poco de manga ancha a este talentoso recién llegado", (Keith Uhlich: Time Out).
-"'Mama', con sus escalofriantes prótesis y elementos digitales, resulta finalmente algo pesada", (Justin Chang: Variety).
-"'Mama' está bien realizada y aunque Chastain es lo mejor de ella, no es lo único. Como en las mejores películas de terror, mantiene una reverberación más allá de las circunstancias de la película", (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle).
-"No hay nada en 'Mama' que se acerque mínimamente a la lógica. [Chastain] es lo más espeluznante en 'Mama'. Todo lo demás es de televisión por cable", (Rex Reed: The New York Observer).
-"Es una película realmente aterradora, con imaginario propio y dimensión poética", (Jordi Costa: Diario El País).
-"El arranque es sobrecogedor y terrible aunque la película se desliza (aunque con indudable talento visual) hacia otros paisajes más tópicos, más calcados y vistos. Muschetti tiene, sí, las armas, pero aquí se le ha quedado corta la munición", (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
-"Posee una extraña belleza. Hay guiños al terror de siempre, un tímido conato de tragedia social, mero y débil pretexto para desarrollar la trama, y un amor increíble por esas atormentadas criaturas", (Carmen L. Lobo: Diario La Razón).
-"Una película inteligente y rica en sugerencias argumentales y estímulos visuales", (Pere Vall: Fotogramas).
-"Chastain asume el reto de hacer especial lo que podría ser rutinario. Mérito compartido con Muschetti al que sólo se le puede echar en cara la confusión de conceptos e intenciones con la que resuelve una historia especial", (Manuel Piñón: Cinemanía).
-"El primer tramo es admirable. Pero el guión empieza a embarullarse en la segunda parte, muy reiterativa. Impecable en lo formal, discutible en su estructura dramática", (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).
-Estrenada en más de 2.600 cines de Estados Unidos, esta coproducción hispanocanadiense de Guillermo del Toro, basada en un cortometraje previo de su autor -de idéntico título-, se colocó sorprendentemente en el nº1 de la taquilla norteamericana en su primer fin de semana con 28 millones de dólares de recaudación. (FILMAFFINITY).