Top 10 lista semanal de películas más taquilleras en España
Este pasado fin de semana entra directamente a lo más alto del ranking de las pelis más taquilleras en España Oblivion en otra señal de fuerza del señor Tom Cruise y la siguen la infantil Los Croods: una aventura prehistórica y la película de terror Posesión infernal. Os dejo el Top 10 con fotos, tráilers y críticas de las películas, espero que os sirva de referencia para vuestra próxima visita a los cines.
1. OBLIVION (2.254.000€)
Críticas:
-"Un rompecabezas dispótico más o menos inteligente, con un gratificante toque humano, a pesar de algunos desarrollos narrativos cuestionables", Justin Chang: Variety. -"Los fans de la ciencia ficción ... pueden sentirse como que ya han visto mucho de esto antes, aunque rara vez elaborado de un manera tan deslumbrante", Tim Grierson : Screendaily. -"Los escritores que dirigen sus propias historias más bien complejas a menudo están demasiado familiarizados con el material como para podérselo aclarar a la audiencia", Andrew L. Urban: Urbancinefile. -"Hace todo lo posible por deslumbrarnos con su gran cantidad de efectos especiales, pero resulta confusa. Visualmente es excelente, ... y la mejor parte es la dinámica del contraste entre Cruise y sus dos notables compañeras de reparto", Louise Keller: Urbancinefile. -"'Oblivion' dura demasiado, moviéndose lentamente de manera consciente, y parece un de esos proyectos muy caros que se han escrito y reescrito muchas veces", Peter Bradshaw: The Guardian. -"Un nuevo ejercicio de artillería pesada para arrasar taquillas, sin renunciar a una cierta mirada adulta y a una cierta ambición creativa. La marca Cruise da lo que uno espera —es entretenimiento sólido y generoso—, pero ni un aliciente más", Jordi Costa: Diario El País. -"Un pastiche cuya única virtud corre a cuenta del departamento de los efectos visuales. Una historia incapaz de tomar la suficiente distancia con lo narrado para resultar inteligente", Luis Martínez: Diario El Mundo. -"No se queda sólo en una peripecia llena de aventura, acción y entretenido espejismo, sino que engarza entre todo ello una idea, una fábula, entre la realidad y su manipulación", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC. -"El «patchwork» de diseño que combina ideas visuales de «2001» y «Alien» es fantástico, espectacular. También es moroso, tedioso, lacónico. A la película le cuesta aceptar su dimensión existencialista: su mensaje es demasiado benévolo", Sergi Sánchez: Diario La Razón. -"Kosinski se limita a intentar vendernos una historia trascendente que acaba siendo confusa y sin atisbo de emotividad. No es una película despreciable, pero su exceso de ambición ha podido con ella", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia. -"Sus mayores virtudes se hallan en lo estético. Una historia con muchas posiblidades arruinada por un tratamiento demasiado solemne", Yago García: Cinemanía.
2. LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA (578.000 €)
Críticas:
-"Su veloz montaña rusa de acción en movimiento y su surtido de criaturas fantásticas -de lo adorable a lo amenazador - entretendrán a los niños. Además, no tendrán problema en captar el sencillo mensaje de enfrentar tus miedos y abrazar el cambio", (David Rooney: The Hollywood Reporter).
-"Parte historia de aventuras familiares, parte romance y en alucinante periplo visual. El problema principal con la película es que el guion sencillamente no es muy divertido y sus varias subtramas nunca llegan a mezclarse de manera satisfactoria", (Leslie Felperin: Variety).
-"Cinta familiar en 3D donde pasan las cosas que suelen pasar en estos casos. Mejor que 'Madagascar', peor que 'Up'. Y dicho lo cual, allá cada uno", (Luis Martínez: Diario El Mundo).
-"Una mezcla entre 'Los Picapiedra' y 'Ice Age' que no saca partido de ninguna de sus influencias. Ni tan emocionante ni tan divertida como debería ser", (Peter Howell: Toronto Star).
-"Me gustaría volver a aquella época en la que decía que Nicolas Cage era el actor más molesto de la película. En cambio ahora diré que es igualmente terrible cuando sólo está en la banda sonora", (Kyle Smith: New York Post).
-"La clase de película desternillante, emocionalmente satisfactoria y universalmente atractiva que da a la animación por ordenador su buena fama", (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune ).
-"DreamWorks sigue apuntando con productos sólidos. Magnífico diseño de personajes, un ritmo y una planificación que no deja un momento de respiro, mezclando la aventura clásica con el estrambote cómico", (Javier Ocaña: Diario El País).
-"A la acción desbordante y a la tensión constante, la película tiene la cualidad de añadirle o atemperarla con unas prudentes dosis de humorismo en rama, para todos los espectadores", (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
-"El mito de la caverna nunca había sido tan divertido y bien contado. Su toque de distinción debemos encontrarlo en los pequeños detalles Pero sobre todo, a su perfecto balance entre diseño, humor, emoción, mensaje y aventuras", (David Bernal: Cinemanía).
3. POSESIÓN INFERNAL (508.000 €)
Críticas:
-"Un raro remake que será disfrutado sobre todo por fans del original 'Evil Dead' es el equivalente cinematográfico a un concierto de grandes éxitos de una banda de rock; pero con mucho más gore", Joe Leydon: Variety.
-"Los sustos gore abundan en un remake que conquistará los corazones de muchos fans de la original. La conseguida producción y la abundante acción complacerán a los aficionados del género más jóvenes", John DeFore: The Hollywood Reporter.
-"Lo que realmente importa es ver a esta gente guapa pasar por el escurridor sangriento, y una vez que el espíritu profano es llamando, 'Evil Dead' cumple", Time Out.
-"Las delirantes y espeluznantes escenas del nuevo 'Evil Dead' me llegaron, y van más allá que cualquier otra película comercial que me pueda venir a la cabeza", Entertainment Weekly.
-"'Evil Dead' logra lo que se propone hacer: Asustar a los espectadores fácilmente y defender una tradición", Marjorie Baumgarten: Austin Chronicle.
-"Una oda a la fuerza del terror para la pantalla, incluso en su estado menos inspirado, el nuevo 'Evil Dead' logra ilustrar cómo los originales han logrado resistir el paso del tiempo", Eric Kohn.
-"¿Es buena 'Evil Dead'? Sí y no. Tiene varios momentos y regalos realmente espeluznantes, para vuestro estímulo y disfrute, una de las violencias más gráficas del terror jamás presentadas en la pantalla", Roger Moore.
-"Es una irredimible cámara de tortura sádica que se deleita con las sangrientas y terroríficas muertes de algunos de los personajes más estúpidos del mundo que han decidido pasar una noche de lluvia en una remota cabaña en el bosque", Richard Roeper: Chicago Sun-Times.
-"Es improbable que la película suscite la misma admiración ferviente que el debut de Sam Raimi, pero ofrece suficiente gore, cachondeo, sustos y gritos para dejar al público felizmente agotado", Mark Olsen: Los Angeles Times.
-"La película es un sostenido recital de fuerza, que da a su público lo que pide (y más) y sabe culminar en un asombroso clímax", Jordi Costa: Diario El País.
-"Es de agradecer que esta «Posesión infernal» se tome en serio a sí misma. Álvarez prefiere envolver su homenaje con la sangre, el sudor y los vómitos del «fatum» trágico", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"El resultado es decoroso, simpático y efervescente. La primera parte parece ir mucho más en serio de lo que iba la de Raimi alcanzando el grand guignol su cúspide en los inenarrables diez minutos finales", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Este inteligente remake exilia por completo el sentido del humor de su discurso, pero no por ello renuncia a la diversión. Un tercer acto digno de ovación", Noel Ceballos: Fotogramas.
-"La nueva 'Posesión infernal' es, por muy distinta que parezca, por muy diferentes que sean sus intenciones y su concepción, el mejor favor que le han podido hacer a la original. No es la misma película, pero el resultado es muy parecido", Manuel Piñón: Cinemanía.
4. EFECTOS SECUNDARIOS (276.000 €)
Críticas:
-"Steven Soderbergh convierte elegantemente una historia con forma de rompecabezas espiral sobre la depresión clínica y la mala praxis psiquiátrica en un entretenimiento absorbente y astutamente impredecible", Justin Chang: Variety.
-"Un thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas. Hay un efecto secundario de esta película, pero es uno sin los cuales los yonkis del cine no pueden vivir: no te la puedes sacar de la cabeza", Peter Travers: Rolling Stone.
-"Al tratar de mezclar un tema alarmista con un misterio a la vieja usanza, los realizadores arrojan al menos un golpe bajo en lo que se refiere a los giros de la trama, dejando al espectador con una reacción a lo 'Oh, vamos' durante toda la película", Todd McCarthy: Variety.
-"Sodebergh llegó, vio y conquistó", Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
-"Puede que haya 'efectos secundarios', pero no hay droga milagrosa para lo pretencioso. La he visto dos veces y todavía no sé de qué trata", Rex Reed: The New York Observer.
-"Logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin. También sorprendernos con los giros que se producen en una historia muy turbia.", Carlos Boyero: Diario El País.
-"Una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de 'thriller' disparatado. Cada centímetro de metraje está ahí para refutar todo lo anterior", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Llega un momento en el que el relato gira y todo se va a pique. Por inverosímil, por prestidigitador y, sobre todo, porque se anula toda la carga de crítica social, política y económica", Javier Ocaña: Diario El País.
-"La atmósfera cargada junto al mosqueo entre la verdad y el tapujo que recubre la historia dejan a «Efectos secundarios» en ese estante de las películas que te obligan primero a rascarte la cabeza y luego a rascarte el bolsillo para, gustosamente, volverla a ver", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"Soderbergh convierte «Efectos secundarios» en un thriller de Brian de Palma. El problema es que el aséptico, frío estilo de Soderbergh es alérgico al tono erótico-festivo del autor de «Carrie». La impresión que tenemos es la de ver una película dirigida por el director equivocado", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"El primer tramo de 'Efectos secundarios', el más interesante, crítico y corrosivo. Por desgracia, lo que sigue va perdiendo fuelle a cada nueva escena. Un desenlace disparatado y a todas luces decepcionante", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Bien rodada, se ve sin desdoro, pero hay que lamentar que la aparente ambición de la primera mitad sucumba en aras de la creación de una trama hecha para contentar a los amantes del género", M. Torreiro: Fotogramas.
-"Soderbergh subvierte con cabeza la receta del filme de denuncia social", Manuel Piñón: Cinemanía.
5. TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (275.000 €)
Críticas:
-"Me suena poderosamente a 'El secreto de sus ojos'. Está bien escrita, hay diálogos brillantes, posee una notable factura visual y dispone de actores y actrices creíbles. Pero cuando llega su pretendidamente original desenlace me quedo con gesto de estupor", Carlos Boyero: Diario El País.
-"Aunque el «thriller» tiene interés y clima, resultan aún más fascinantes los cruces verbales sobre lo legal y lo legítimo, sobre la justicia y la ética",E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"Un thriller psicológico demasiado ambicioso y escaso en un sentido y en otro. Al director le sobraban tesis, teorías, pero le ha faltado aprobar la práctica", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"El director encauza el duelo interpretativo de ambos [Darín y Ammann], con espléndidos planos secuencia. También una experta dosificación de los giros de la historia", Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia.
-"Se ve con interés, bien conducida por Hernán Goldfried, pero sobre todo por unos actores en evidente estado de gracia", M. Torreiro: Fotogramas.
6. G.I. JOE: LA VENGANZA (211.000 €)
Críticas:
-"Una de tiros firme y segura que consigue cierto corazón e ingenio, y quizá suficiente impulso para generar una formidable franquicia de acción", (Scott Bowles: USA Today).
-"El equipo G.I. Joe está de vuelta y en la mayor parte de segunda parte de la aventura, 'G.I. Joe Retaliation' es tan sosa como su nombre y tan sutil como un tanque explotando", (Joe Neumaier: New York Daily News).
-"'Retaliation' apuesta violentamente por los tópicos y, naturalmente, cada uno de ellos representa una afrenta al buen gusto", (Justin Chang: Variety).
-"Deberían poner un letrero de 'Solo para fans' en la puerta de los cines", (Neil Genzlinger: The New York Times).
-"Violencia sin cadáveres. Entre la acción rutinaria y los diálogos sonrojantes, lo primordial del filme parece ser que no se vea ni una gota de sangre", (Javier Ocaña: Diario El País).
-"Juegos de guerra con figuras de acción versátiles pero desechables. Tiene las dosis de acción obligatorias, pero los guionistas se pierden con los personajes", (Daniel De Partearroyo: Cinemanía).
7. ALACRÁN ENAMORADO (146.000€)
Críticas:
-"Posee un defecto irritante y es que todo lo que va a ocurrir en esta trama presuntamente negra te resulta previsible y convencional. No te ocurre nada, ni frío ni caliente, con esta película pretendidamente emotiva", Carlos Boyero: Diario El País.
-"A veces uno necesitaría subtítulos; y el director abusa del botón de la cámara lenta, convirtiendo cada pelea o cada paliza en un violento-clip. En el haber de la propuesta, la credibilidad física del elenco", Antonio Weinrichter: Diario ABC.
-"Zannou se estanca en diversos pasajes y ciertas concesiones al melodrama amoroso también chirrían en algunos momentos. Pero aun así, consigue reproducir con increíble realismo los combates pugilísticos y efectúa una radiografía implacable de las conductas xenófobas", Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia.
-"El cineasta sabe medir las distancias como un buen púgil, sabe amagar el golpe y cuándo soltar la derecha. Zannou echa mano de ciertos tópicos y parece quedarse corto en razones, pero la película consigue oler a sudor, a rabia", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"Es una película tan evidente e intensamente metafórica que da en cargante. Un relato tan consciente de su importancia, tan enfermo de sí mismo, que en su autoindulgente obviedad antes que iluminar, ensordece; antes que mostrar, atruena", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Una fuerza de la naturaleza, entre 'Million Dollar Baby' y el cine de hooligans", Carlos Marañón: Cinemanía.
-"Lo mejor de esta película es lo que no vemos. Esa trama de poder económico que se deja entrever. Todo lo que le pasa a Julián es previsible y lo sabemos desde que empieza la película", Nuria Vidal: Fotogramas.
8. UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (127.000 €)
Críticas:
-"La verdadera originalidad es tan escasa que es un placer dar la bienvenida a una película tan completamente diferente y estimulante como 'Upside Down'. No se parece a nada que hayas visto antes", Rex Reed: The New York Observer.
-"'Upside Down' es un fracaso tan magnífico que casi puedo sentir a Terry Gilliam por algún lado, murmurando: 'Espera un minuto... yo debería haber sido el que arruinase esta idea'", Kyle Smith: New York Post.
-"Toda 'Upside Down' es su historia de amor, la cual, a pesar del innegable atractivo de Sturgess y Dunst, nunca arranca. Así que la película es como un gran envoltorio, envuelto en papel dorado, pero con una tostadora de 10 dólares dentro", Mick LaSalle: San Francisco Chronicle.
-"Película imperfecta, pero repleta de afortunadas ideas visuales. legítima poesía bajo su poco funcional barroquismo estético", Jordi Costa: Diario El País.
-"Su enorme porción de lo nunca visto provoca un efecto perplejidad una combinación de fantasía, ciencia ficción y locura desbordada e imprevisible", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"Filme que disgustará, con tanto azúcar, a los amantes del fantástico distópico y que dejará patidifuso al público adicto a la novela rosa de multisalas", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"Lo maravilloso de esta película –que bascula entre la maravilla y la tontería, en la que uno se queda con la maravilla– es el juego de perspectivas", Salvador Llopart: Diario La Vanguardia.
-"Una idea de arranque fascinante. Un arranque que, a veces, se tambalea por un guión errático y un leitmotiv amoroso resuelto de forma atropellada", David Broc: Fotogramas.
-"Pero es una lástima que no les haya dado más robustez con una historia que no se quede en mera superficie. Su romance no te dejará patas arriba, pero el juego visual se merece una sala de cine", Daniel De Partearroyo: Cinemanía.
9. LOS ÚLTIMOS DÍAS (120.000 €)
Críticas:
-"Una película que podría ser el sueño húmedo de una industria en tiempos de bonanza, pero que, aquí y ahora, no hace más que testimoniar el anacronismo de sus recursos estéticos y narrativos", (Jordi Costa: Diario El País).
-"Más que notable en su realización, algunos de los diálogos, entre la pedestre pedagogía y la obviedad, lastran un resultado que exigía más: más (y mejor) guión", (Luis Martínez: Diario El Mundo).
-"Un flm espectacular de paisajes apocalípticos, por donde se mueve una pareja protagonista con una química especial. No le pidan nada más que lo que da: aventura, amistad, imágenes potentes", (Nuria Vidal: Fotogramas).
-"Unos diálogos repletos de lugares comunes, de frases vistas en otras películas. Buen punto de partida y gran factura técnica, pero no es suficiente", (Manuel Piñón: Cinemanía).
10. TIPOS LEGALES (118.000 €)
Críticas:
-"A pesar de algunos aprietos -y la inevitable broma sobre la Viagra- la película es inteligente en la manera de enfrentar el alto coste de las conexiones mafiosas y el coste aún mayor de la vejez", Betsy Sharkey: Los Angeles Times.
-"Virando entre la comedia de colegas y el thriller de acción, 'Stand Up Guys' es una comedia geriátrica ligeramente grosera y modestamente entretenida", Alissa Simon: Variety.
-"Dolorosa, deforme y un poco vulgar. Guión trillado, sin gracia y artificioso", Kyle Smith: New York Post.
-"A veces el casting lo es todo. Leo los nombres de Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin, y ya no me importa de alguna manera de qué va la película - aunque no hace daño el hecho de que trate sobre crímenes", Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
-"Algunos actores no necesitan material de primera. Sólo el placer de su compañía es suficiente. Así Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin convierten la insustancial 'Tipos legales' en un sólido entretenimiento", Peter Travers: Rolling Stone.
-"La mayor parte del moderado placer [de ver la película] reside en la forma en que los expertos actores interactúan entre sí y en cómo aportan a sus superficiales personajes más profundidad de la que cualquier realizador podría esperar", Stephen Holden: The New York Times.
-"El guión está desnutrido, los personajes secundarios pobremente concebidos, incluyendo una horriblemente mal elegida Lucy Punchy, Val es cada vez más difícil de soportar, pero cuando la película termina, ya quería ver a Walken de nuevo", Elizabeth Weitzman: New York Daily News.
-"Hacía mucho tiempo que una película no desperdiciaba tanto talento como 'Tipos legales', una película que pretende ser una veterana versión de 'Uno de los nuestros' pero cuya ejecución es un fracaso", Scott Bowles: USA Today.
-"Se pasa en chistes sobre Viagra y escenas de casas de putas, y se queda corta en la plausibilidad", Joe Morgenstern: The Wall Street Journal.
-"Arkin, en particular, apenas puede ocultar su falta de entusiasmo por el material. Algunas de las miradas que lanza a sus compañeros de reparto parecen contener algún tipo de código secreto, descifrado como: 'Bueno, al menos yo estoy en 'Argo''", Michael Phillips: Chicago Tribune.
-"La película cae en ocasiones en tópicos chuscos de la comedia geriátrica, pero logra mantener un razonable equilibrio entre su manejo del humor negro y las complicidades de la comedia de viejos camaradas reunidos", Jordi Costa: Diario El País.
-"No hay en «Tipos legales» grandes primicias ni originalidades, aunque resulta ocurrente la idea de conciliar las puñetas de la mafia y de la vejez, y enfrentar esos peligros con nobleza, valor, estoicismo y sentido de un humor tan pasado de moda como cínico y eficaz ", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"¿Un «Space Cowboys» fortalecido por una sobredosis de Viagra? ¿Un mal episodio de «Los Soprano» para gerontófilos aficionados? Es difícil entender la existencia de esta película. Una fiesta funeraria que sólo demuestra lo mal que envejecen algunos mitos", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"Fisher Stevens convierte en irónica y jocosa comedia diversos elementos característicos del cine mafioso, con la ayuda de un privilegiado terceto de actores", Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia.
-"Arriesgada propuesta entre la sorpresa y la verguenza ajena", Mariló García: Cinemanía.