Top 10 lista semanal de películas más taquilleras en España
Este pasado fin de semana entra directamente a lo más alto del ranking de las pelis más taquilleras en España la película de ciencia-ficción Iron Man 3 y la siguen Oblivion en otra señal de fuerza del señor Tom Cruise y la infantil Los Croods: una aventura prehistórica. Os dejo el Top 10 con fotos, tráilers y críticas de las películas, espero que os sirva de referencia para vuestra próxima visita a los cines.
1. IRON MAN 3 (3.830.000€)
Críticas:
-"Black tiene instinto para equilibrar las escenas de acción con los pasajes telenovelescos necesarios para que éstos nos importen. Y evita los gags de engreída autocomplacencia que hicieron de 'Iron Man 2' una paliza", Robbie Collin: Telegraph.
-"Por usar un término reservado para la crítica de cine profesional: ¡guau!", Peter Bradshaw: The Guardian.
-"Deshilvanada pero en todo momento agradable secuela. Es innegablemente entretenida pero a la sombra de la triunfal 'The Avengers', 'Iron Man 3' se siente un poco decepcionante", Tom Huddleston: Time Out.
-"Downey hace su mejor interpretación del superhéroe en esta entrega, recitando el diálogo de manera inteligente y al mismo tiempo estimulante, sin resultar repetitivo", Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
-"A pesar del inevitable cansancio de la franquicia, esta sólida producción aún ofrece más de lo que los fans esperan", Scott Foundas: Variety.
-"'Iron Man 3' irrumpe en la gran pantalla con la mezcla exacta de explosiones, balas, bromas y travesuras de superhéroe para demostrar que todavía le queda un montón de energía a este héroe metálico", Mark Adams: Screendaily.
-"Las acrobacias son espectaculares y los trajes - tanto los voladores como los luchadores - son fenomenales, mientras que los seres humanos añaden un toque de vida a la siempre rápida acción", Andrew L. Urban: Urbancinefile.
-"En los anales de las películas de superhéroes, ésta no es la más emocionante, pero contiene dos chistes de 'Downton Abbey' y una fantástica actuación de Downey", Kate Muir: The Times.
-"Black demuestra ser el herrero perfecto, forjando inteligentes nuevas tecnologías y escenarios para el arrogante super-genio. Si esta resulta ser la última vez que Downey Jr. viaja solo, es una despedida por todo lo alto", Nick De Semlyen: Empire.
-"La película da a su público lo que pide, al tiempo que juega a cuestionar el arquetipo del superhéroe. Está plagada de ideas brillantes", Jordi Costa: Diario El País.
-"Un inteligente guión, espléndidas escenas de acción, primoroso tramo final; y atentos a los larguísimos créditos finales, luego hay sorpresa", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"Un circo con varias pistas: el espectáculo en sí, los giros acertados de guión y, sobre todo, la faceta personal de un Stark más humano y cercano. Y el mérito de Black es que ha logrado que todo funcione", José Manuel Cuéllar: Diario ABC.
-"¿Cansados de superhéroes atormentados como monaguillos unamunianos? 'Iron Man 3' es su película: lustrosa, divertida y un poco ligera de cascos", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"La mejor entrega de la saga. Tony Stark aparece en esta tercera entrega completamente transformado de mera figura de acción a personaje de carne y hueso cargado de equipaje emocional", Nando Salvá: Cinemanía.
2. OBLIVION (660.000€)
Críticas:
-"Un rompecabezas dispótico más o menos inteligente, con un gratificante toque humano, a pesar de algunos desarrollos narrativos cuestionables", Justin Chang: Variety.
-"Los fans de la ciencia ficción ... pueden sentirse como que ya han visto mucho de esto antes, aunque rara vez elaborado de un manera tan deslumbrante", Tim Grierson : Screendaily.
-"Los escritores que dirigen sus propias historias más bien complejas a menudo están demasiado familiarizados con el material como para podérselo aclarar a la audiencia", Andrew L. Urban: Urbancinefile.
-"Hace todo lo posible por deslumbrarnos con su gran cantidad de efectos especiales, pero resulta confusa. Visualmente es excelente, ... y la mejor parte es la dinámica del contraste entre Cruise y sus dos notables compañeras de reparto", Louise Keller: Urbancinefile.
-"'Oblivion' dura demasiado, moviéndose lentamente de manera consciente, y parece un de esos proyectos muy caros que se han escrito y reescrito muchas veces", Peter Bradshaw: The Guardian.
-"Un nuevo ejercicio de artillería pesada para arrasar taquillas, sin renunciar a una cierta mirada adulta y a una cierta ambición creativa. La marca Cruise da lo que uno espera —es entretenimiento sólido y generoso—, pero ni un aliciente más", Jordi Costa: Diario El País.
-"Un pastiche cuya única virtud corre a cuenta del departamento de los efectos visuales. Una historia incapaz de tomar la suficiente distancia con lo narrado para resultar inteligente", Luis Martínez: Diario El Mundo. -"No se queda sólo en una peripecia llena de aventura, acción y entretenido espejismo, sino que engarza entre todo ello una idea, una fábula, entre la realidad y su manipulación", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"El «patchwork» de diseño que combina ideas visuales de «2001» y «Alien» es fantástico, espectacular. También es moroso, tedioso, lacónico. A la película le cuesta aceptar su dimensión existencialista: su mensaje es demasiado benévolo", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"Kosinski se limita a intentar vendernos una historia trascendente que acaba siendo confusa y sin atisbo de emotividad. No es una película despreciable, pero su exceso de ambición ha podido con ella", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Sus mayores virtudes se hallan en lo estético. Una historia con muchas posiblidades arruinada por un tratamiento demasiado solemne", Yago García: Cinemanía.
3. LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA (510.000 €)
Críticas:
-"Su veloz montaña rusa de acción en movimiento y su surtido de criaturas fantásticas -de lo adorable a lo amenazador - entretendrán a los niños. Además, no tendrán problema en captar el sencillo mensaje de enfrentar tus miedos y abrazar el cambio", (David Rooney: The Hollywood Reporter).
-"Parte historia de aventuras familiares, parte romance y en alucinante periplo visual. El problema principal con la película es que el guion sencillamente no es muy divertido y sus varias subtramas nunca llegan a mezclarse de manera satisfactoria", (Leslie Felperin: Variety).
-"Cinta familiar en 3D donde pasan las cosas que suelen pasar en estos casos. Mejor que 'Madagascar', peor que 'Up'. Y dicho lo cual, allá cada uno", (Luis Martínez: Diario El Mundo).
-"Una mezcla entre 'Los Picapiedra' y 'Ice Age' que no saca partido de ninguna de sus influencias. Ni tan emocionante ni tan divertida como debería ser", (Peter Howell: Toronto Star).
-"Me gustaría volver a aquella época en la que decía que Nicolas Cage era el actor más molesto de la película. En cambio ahora diré que es igualmente terrible cuando sólo está en la banda sonora", (Kyle Smith: New York Post).
-"La clase de película desternillante, emocionalmente satisfactoria y universalmente atractiva que da a la animación por ordenador su buena fama", (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune ).
-"DreamWorks sigue apuntando con productos sólidos. Magnífico diseño de personajes, un ritmo y una planificación que no deja un momento de respiro, mezclando la aventura clásica con el estrambote cómico", (Javier Ocaña: Diario El País).
-"A la acción desbordante y a la tensión constante, la película tiene la cualidad de añadirle o atemperarla con unas prudentes dosis de humorismo en rama, para todos los espectadores", (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
-"El mito de la caverna nunca había sido tan divertido y bien contado. Su toque de distinción debemos encontrarlo en los pequeños detalles Pero sobre todo, a su perfecto balance entre diseño, humor, emoción, mensaje y aventuras", (David Bernal: Cinemanía).
4. COMBUSTIÓN (450.000€)
Críticas:
-"Un producto digno para las multisalas. Los personajes utilizan los coches para expresar lo más profundo de su personalidad, como forma de vida, como suprema afirmación", Carlos Boyero: Diario El País.
-"¿Han visto algún 'Fast and furious'? ¿Les pareció el horror? Pues aquí viene la réplica española, con peores coches y menos sexo", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Apuesta por hacer taquilla, pero desde una premisa elegante: no todo vale. La trama empieza a girar y revirar, mientras Calparsoro hace lo que sabe y la película no pierde el norte", Gregorio Belinchón: Diario El País.
-"La cámara de Calparsoro se mueve elegantemente entre coches de alta gama. El guión sufre algunos interesantes giros en un «thriller» de buena factura técnica", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"Calparsoro sigue sabiendo hacer muy bien un cine físico y planificar la acción pero cuando rugen más los motores que los diálogos, y lo que chocan son los coches y no los personajes, a mí al menos me pierde como espectador", Antonio Weinrichter: Diario ABC.
-"Estamos ante una película comercial, sí, pero inteligente; funcional, pero que engancha se la mire por donde se la mire", M. Torreiro: Fotogramas.
-"Un 'Fast & Furious' que no pisa a fondo. El meollo en el que se mueven los personajes no está a la altura de la estampa, lo único que imprime carácter a esta carrera que de tanto ir hacia todas partes y tocar todos los palos archisabidos acaba salvándose de la quema", Carlos Marañón: Cinemanía.
5. UN LUGAR DONDE REFUGIARSE (290.000€)
Críticas:
-"O los realizadores estaban locos o pensaban que nosotros éramos los locos para invertir en este pastelón , Richard Roeper: Chicago Sun-Times.
-"'Save Haven' ofrece un tour poco sorprendente, pero satisfactorio, por el consabido territorio Sparks", Justin Chang: Variety.
-"Una faena terrible para hacerle a tu cita de San Valentín", Peter Travers: Rolling Stone.
-"Hallström es un veterano profesional en este tipo de dramas poco exigentes, y aquí hace un correcto trabajo con la historia de Sparks", Anna Smith: Empire.
-"Combina las velas perfumadas de un culebrón diario con los aspectos más típicos de un thriller de medio pelo. Algunas personas traerán Kleenex. Otras necesitarán cafeína", Rex Reed: The New York Observer.
-"La ubicación de postal de Southport, Carolina del Norte, es el punto fuerte de la película", Claudia Puig: USA Today.
-"Me gusta Duhamel, y en su primer papel propiamente dramático Hough lo hace bastante bien, aunque su carrera de canto y baile la ha preparado para exagerar, en lugar de vender y en lugar de actuar con naturalidad", Michael Phillips: Chicago Tribune.
6. MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE (250.000€)
Críticas:
-"Una historia de amor postapocalíptico con buen ritmo y correctamente dirigida, un asombroso sentido del humor y, ejem, agallas para ser desacomplejadamente romántica y descaradamente optimista", Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
-"Esta mezcolanza de géneros que incide en los personajes podría haber tenido más ingenio y energía y menos mensajes obvios, pero destaca en términos de atmósfera, humor y encanto", Sheri Linden: The Hollywood Reporter.
-"Esperando hacer por los zombies lo que la saga 'Crepúsculo' hizo por los vampiros, aunque a una escala menor, el guionista y director Jonathan Levine convierte la novela de Isaac Marion en una atractiva película romántica", Peter Debruge: Variety.
-"Un improbable romance endulzado con atractivas interpretacione y animado por uno de los encuentros más adorables vistos en la comedia romántica reciente", Manohla Dargis: The New York Times.
-"Simpática aunque sin ser especialmente inteligente, 'Warm Bodies' es casi tan sosa y carente de cerebro como su antihéroe zombie", Michael O’Sullivan: The Washington Post.
-"Es una encantadora e inventiva película que visita todos los escenarios típicos de películas de amor juveniles en medio del caos y el desastre, pero en una nueva dimensión: uno de los enamorados es un zombie", Mary F. Pols: Time.
-"Su tono se halla entre el romance, la nostalgia, el chiste esporádico y una ligera crítica (jocosa) a una sociedad en la que parecemos muertos vivientes por la falta de comunicación verbal. Romeo se ha encontrado finalmente con Romero", Javier Ocaña: Diario El País.
-"Posee un sarcástico sentido del humor, que, sobre todo en la primera parte de la cinta, funciona y asegura un buen rato. Lástima que durante la segunda el batacazo sea casi inevitable", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"Contradictoria y excéntrica. Levine maneja el material con astucia, pero le pierde una de las grandes debilidades del cine comercial contemporáneo: querer contentar a todos", Jordi Costa: Fotogramas.
-"Volvemos a enfrentarnos al mito de la bella y la bestia, pero con ocurrentes bromas, cierto pitorreo a costa de los clásicos y pinceladas de filmes de serie B cuyas vaciladas destacan por encima del conjunto en sí", Mariló García: Cinemanía.
7. TIERRA PROMETIDA (180.000€)
Críticas:
-"Un drama silenciosamente absorbente aunque al final resulta algo dubitativo. La autenticidad del retrato de Van Sant tiene el efecto de exponer una cierta falta de autenticidad en el corazón de la historia", Justin Chang: Variety.
-"Promise Land presenta sus preocupaciones medioambientales de una manera clara, pero renquea en algunos baches narrativos en su segunda mitad, que debilitan el impacto de este trabajo básicamente amable y simpático", Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
-"'Promised Land' se nota dividida en contra de sí misma, no del todo segura de cómo reconociliar sus intenciones polémicas con sus impulsos narrativos y finalmente resulta incapaz de cumplir con su propia promesa", A. O. Scott: The New York Times.
-"'Tierra Prometida' es un atractivo y oportuno relato que explora la cambiante naturaleza y los complejos desafíos de la vida rural", Claudia Puig: USA Today.
-"El director Gus Van Sant encuentra el lado humano de un tema espinoso. Sin polémicas. Sólo la cara de una nueva América en crisis", Peter Travers: Rolling Stone.
-"El resultado no es apasionante pero sí muy correcto. Una película bien escrita, rodada e interpretada, a la que lastra un desenlace difícil de creer, mas cercano a la utopía que a la realidad", Carlos Boyero: Diario El País.
-"A su favor, el siempre solvente trabajo de un Damon capaz como nadie de convencer con su sola presencia. En contra, el poco fuste de un relato demasiado cerca de la obviedad", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Incluye no pocas gratificaciones: desde el retrato de una comunidad donde la información googleada matiza la candidez de los habitantes. Un eficaz giro de guion y la capacidad del director para capturar ese limbo amenazado hacen el resto", Jordi Costa: Diario El País.
-"Una película más insólita de lo que parece a un primer vistazo. Por desgracia, el guión mete la pata con la aparición de un personaje. Un fastidioso «deus ex machina» que está a punto de derribar la civilizada humildad del resto del filme", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"La sisa acaba tirando de los mismos sitios que en «El indomable Will Hunting». Las virtudes, que no son pocas, tampoco difieren demasiado. La película está bien acabada, mejor interpretada y tiene un leve aire de telefilme", Federico Marín Bellón: Diario ABC.
-"El piloto automático de Gus Van Sant y el talento de Mr. Damon. Una película mucho más sofisticada de lo que su envoltorio macarra sugiere", Carlos Marañón: Cinemanía.
8. AYER NO TERMINA NUNCA (150.000€)
Críticas:
-"Un ejercicio de desnudez tan arriesgado como frontal. Existe en toda la película una especie de voluntad suicida de enseñarlo todo hasta el agotamiento. La más difícil y pura de las películas de Coixet", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Todo es intenso hasta el agotamiento. Esa dolorida sensibilidad, esa intensidad emocional, ese lenguaje visual tan relamido solo me provocan bostezos", Carlos Boyero: Diario El País.
-"Busca el riesgo y la intensidad emocional hasta casi ese punto de no retorno que es la caricatura o el cansancio, pero propicia la sensación general de que es como una respuesta al aviso del título..., de que, en efecto, aquello no termina nunca", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"La directora parece haber luchado por huir de los "ismos", pero no siempre lo consigue. Es cine de guerrilla con el freno de mano puesto más allá de lo político-social, la base es el drama. Y ahí es donde peor funciona la película", Javier Ocaña: Diario El País.
-"La vida interior de los personajes insulta y es en blanco y negro, y lo demás son broncas entre la Europa del Norte (lo masculino) y la Europa del Sur (lo femenino). Si les da pereza lo que leen, imaginen lo que es sufrirlo en pantalla", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"Es una película muy dialogada, muy teatral. Algunas frases y declamaciones chirrían un tanto, pero la sobria puesta en escena de Coixet y las entregadísimas, intensas, por momentos conmovedoras composiciones de Cámara y Peña dan a la obra vida y emoción", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Coixet dice que esta es una película sobre la crisis. Y es verdad, pero no sólo por su argumento; lo es porque refleja ese estado de ánimo generalizado. Y al mismo tiempo, paradojas del cine, es su película más luminosa, más esperanzadora", Nuria Vidal: Fotogramas.
-"Cuesta lo suyo adentrarse en tan personal propuesta, en algunos momentos algo irritante y afectada en lo dramático, demasiado intensa y autoconsciente, pero al fin y al cabo valiosa", Toni Vall: Cinemanía.
9. POSESIÓN INFERNAL (150.000 €)
Críticas:
-"Un raro remake que será disfrutado sobre todo por fans del original 'Evil Dead' es el equivalente cinematográfico a un concierto de grandes éxitos de una banda de rock; pero con mucho más gore", Joe Leydon: Variety.
-"Los sustos gore abundan en un remake que conquistará los corazones de muchos fans de la original. La conseguida producción y la abundante acción complacerán a los aficionados del género más jóvenes", John DeFore: The Hollywood Reporter.
-"Lo que realmente importa es ver a esta gente guapa pasar por el escurridor sangriento, y una vez que el espíritu profano es llamando, 'Evil Dead' cumple", Time Out.
-"Las delirantes y espeluznantes escenas del nuevo 'Evil Dead' me llegaron, y van más allá que cualquier otra película comercial que me pueda venir a la cabeza", Entertainment Weekly.
-"'Evil Dead' logra lo que se propone hacer: Asustar a los espectadores fácilmente y defender una tradición", Marjorie Baumgarten: Austin Chronicle.
-"Una oda a la fuerza del terror para la pantalla, incluso en su estado menos inspirado, el nuevo 'Evil Dead' logra ilustrar cómo los originales han logrado resistir el paso del tiempo", Eric Kohn.
-"¿Es buena 'Evil Dead'? Sí y no. Tiene varios momentos y regalos realmente espeluznantes, para vuestro estímulo y disfrute, una de las violencias más gráficas del terror jamás presentadas en la pantalla", Roger Moore.
-"Es una irredimible cámara de tortura sádica que se deleita con las sangrientas y terroríficas muertes de algunos de los personajes más estúpidos del mundo que han decidido pasar una noche de lluvia en una remota cabaña en el bosque", Richard Roeper: Chicago Sun-Times.
-"Es improbable que la película suscite la misma admiración ferviente que el debut de Sam Raimi, pero ofrece suficiente gore, cachondeo, sustos y gritos para dejar al público felizmente agotado", Mark Olsen: Los Angeles Times.
-"La película es un sostenido recital de fuerza, que da a su público lo que pide (y más) y sabe culminar en un asombroso clímax", Jordi Costa: Diario El País.
-"Es de agradecer que esta «Posesión infernal» se tome en serio a sí misma. Álvarez prefiere envolver su homenaje con la sangre, el sudor y los vómitos del «fatum» trágico", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"El resultado es decoroso, simpático y efervescente. La primera parte parece ir mucho más en serio de lo que iba la de Raimi alcanzando el grand guignol su cúspide en los inenarrables diez minutos finales", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Este inteligente remake exilia por completo el sentido del humor de su discurso, pero no por ello renuncia a la diversión. Un tercer acto digno de ovación", Noel Ceballos: Fotogramas.
-"La nueva 'Posesión infernal' es, por muy distinta que parezca, por muy diferentes que sean sus intenciones y su concepción, el mejor favor que le han podido hacer a la original. No es la misma película, pero el resultado es muy parecido", Manuel Piñón: Cinemanía.
10. EFECTOS SECUNDARIOS (110.000 €)
Críticas:
-"Steven Soderbergh convierte elegantemente una historia con forma de rompecabezas espiral sobre la depresión clínica y la mala praxis psiquiátrica en un entretenimiento absorbente y astutamente impredecible", Justin Chang: Variety.
-"Un thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas. Hay un efecto secundario de esta película, pero es uno sin los cuales los yonkis del cine no pueden vivir: no te la puedes sacar de la cabeza", Peter Travers: Rolling Stone.
-"Al tratar de mezclar un tema alarmista con un misterio a la vieja usanza, los realizadores arrojan al menos un golpe bajo en lo que se refiere a los giros de la trama, dejando al espectador con una reacción a lo 'Oh, vamos' durante toda la película", Todd McCarthy: Variety.
-"Sodebergh llegó, vio y conquistó", Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
-"Puede que haya 'efectos secundarios', pero no hay droga milagrosa para lo pretencioso. La he visto dos veces y todavía no sé de qué trata", Rex Reed: The New York Observer.
-"Logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin. También sorprendernos con los giros que se producen en una historia muy turbia.", Carlos Boyero: Diario El País.
-"Una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de 'thriller' disparatado. Cada centímetro de metraje está ahí para refutar todo lo anterior", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Llega un momento en el que el relato gira y todo se va a pique. Por inverosímil, por prestidigitador y, sobre todo, porque se anula toda la carga de crítica social, política y económica", Javier Ocaña: Diario El País.
-"La atmósfera cargada junto al mosqueo entre la verdad y el tapujo que recubre la historia dejan a «Efectos secundarios» en ese estante de las películas que te obligan primero a rascarte la cabeza y luego a rascarte el bolsillo para, gustosamente, volverla a ver", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"Soderbergh convierte «Efectos secundarios» en un thriller de Brian de Palma. El problema es que el aséptico, frío estilo de Soderbergh es alérgico al tono erótico-festivo del autor de «Carrie». La impresión que tenemos es la de ver una película dirigida por el director equivocado", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"El primer tramo de 'Efectos secundarios', el más interesante, crítico y corrosivo. Por desgracia, lo que sigue va perdiendo fuelle a cada nueva escena. Un desenlace disparatado y a todas luces decepcionante", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Bien rodada, se ve sin desdoro, pero hay que lamentar que la aparente ambición de la primera mitad sucumba en aras de la creación de una trama hecha para contentar a los amantes del género", M. Torreiro: Fotogramas.
-"Soderbergh subvierte con cabeza la receta del filme de denuncia social", Manuel Piñón: Cinemanía.
0 Comentarios
1. IRON MAN 3 (3.830.000€)
Críticas:
-"Black tiene instinto para equilibrar las escenas de acción con los pasajes telenovelescos necesarios para que éstos nos importen. Y evita los gags de engreída autocomplacencia que hicieron de 'Iron Man 2' una paliza", Robbie Collin: Telegraph.
-"Por usar un término reservado para la crítica de cine profesional: ¡guau!", Peter Bradshaw: The Guardian.
-"Deshilvanada pero en todo momento agradable secuela. Es innegablemente entretenida pero a la sombra de la triunfal 'The Avengers', 'Iron Man 3' se siente un poco decepcionante", Tom Huddleston: Time Out.
-"Downey hace su mejor interpretación del superhéroe en esta entrega, recitando el diálogo de manera inteligente y al mismo tiempo estimulante, sin resultar repetitivo", Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
-"A pesar del inevitable cansancio de la franquicia, esta sólida producción aún ofrece más de lo que los fans esperan", Scott Foundas: Variety.
-"'Iron Man 3' irrumpe en la gran pantalla con la mezcla exacta de explosiones, balas, bromas y travesuras de superhéroe para demostrar que todavía le queda un montón de energía a este héroe metálico", Mark Adams: Screendaily.
-"Las acrobacias son espectaculares y los trajes - tanto los voladores como los luchadores - son fenomenales, mientras que los seres humanos añaden un toque de vida a la siempre rápida acción", Andrew L. Urban: Urbancinefile.
-"En los anales de las películas de superhéroes, ésta no es la más emocionante, pero contiene dos chistes de 'Downton Abbey' y una fantástica actuación de Downey", Kate Muir: The Times.
-"Black demuestra ser el herrero perfecto, forjando inteligentes nuevas tecnologías y escenarios para el arrogante super-genio. Si esta resulta ser la última vez que Downey Jr. viaja solo, es una despedida por todo lo alto", Nick De Semlyen: Empire.
-"La película da a su público lo que pide, al tiempo que juega a cuestionar el arquetipo del superhéroe. Está plagada de ideas brillantes", Jordi Costa: Diario El País.
-"Un inteligente guión, espléndidas escenas de acción, primoroso tramo final; y atentos a los larguísimos créditos finales, luego hay sorpresa", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"Un circo con varias pistas: el espectáculo en sí, los giros acertados de guión y, sobre todo, la faceta personal de un Stark más humano y cercano. Y el mérito de Black es que ha logrado que todo funcione", José Manuel Cuéllar: Diario ABC.
-"¿Cansados de superhéroes atormentados como monaguillos unamunianos? 'Iron Man 3' es su película: lustrosa, divertida y un poco ligera de cascos", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"La mejor entrega de la saga. Tony Stark aparece en esta tercera entrega completamente transformado de mera figura de acción a personaje de carne y hueso cargado de equipaje emocional", Nando Salvá: Cinemanía.
2. OBLIVION (660.000€)
Críticas:
-"Un rompecabezas dispótico más o menos inteligente, con un gratificante toque humano, a pesar de algunos desarrollos narrativos cuestionables", Justin Chang: Variety.
-"Los fans de la ciencia ficción ... pueden sentirse como que ya han visto mucho de esto antes, aunque rara vez elaborado de un manera tan deslumbrante", Tim Grierson : Screendaily.
-"Los escritores que dirigen sus propias historias más bien complejas a menudo están demasiado familiarizados con el material como para podérselo aclarar a la audiencia", Andrew L. Urban: Urbancinefile.
-"Hace todo lo posible por deslumbrarnos con su gran cantidad de efectos especiales, pero resulta confusa. Visualmente es excelente, ... y la mejor parte es la dinámica del contraste entre Cruise y sus dos notables compañeras de reparto", Louise Keller: Urbancinefile.
-"'Oblivion' dura demasiado, moviéndose lentamente de manera consciente, y parece un de esos proyectos muy caros que se han escrito y reescrito muchas veces", Peter Bradshaw: The Guardian.
-"Un nuevo ejercicio de artillería pesada para arrasar taquillas, sin renunciar a una cierta mirada adulta y a una cierta ambición creativa. La marca Cruise da lo que uno espera —es entretenimiento sólido y generoso—, pero ni un aliciente más", Jordi Costa: Diario El País.
-"Un pastiche cuya única virtud corre a cuenta del departamento de los efectos visuales. Una historia incapaz de tomar la suficiente distancia con lo narrado para resultar inteligente", Luis Martínez: Diario El Mundo. -"No se queda sólo en una peripecia llena de aventura, acción y entretenido espejismo, sino que engarza entre todo ello una idea, una fábula, entre la realidad y su manipulación", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"El «patchwork» de diseño que combina ideas visuales de «2001» y «Alien» es fantástico, espectacular. También es moroso, tedioso, lacónico. A la película le cuesta aceptar su dimensión existencialista: su mensaje es demasiado benévolo", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"Kosinski se limita a intentar vendernos una historia trascendente que acaba siendo confusa y sin atisbo de emotividad. No es una película despreciable, pero su exceso de ambición ha podido con ella", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Sus mayores virtudes se hallan en lo estético. Una historia con muchas posiblidades arruinada por un tratamiento demasiado solemne", Yago García: Cinemanía.
3. LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA (510.000 €)
Críticas:
-"Su veloz montaña rusa de acción en movimiento y su surtido de criaturas fantásticas -de lo adorable a lo amenazador - entretendrán a los niños. Además, no tendrán problema en captar el sencillo mensaje de enfrentar tus miedos y abrazar el cambio", (David Rooney: The Hollywood Reporter).
-"Parte historia de aventuras familiares, parte romance y en alucinante periplo visual. El problema principal con la película es que el guion sencillamente no es muy divertido y sus varias subtramas nunca llegan a mezclarse de manera satisfactoria", (Leslie Felperin: Variety).
-"Cinta familiar en 3D donde pasan las cosas que suelen pasar en estos casos. Mejor que 'Madagascar', peor que 'Up'. Y dicho lo cual, allá cada uno", (Luis Martínez: Diario El Mundo).
-"Una mezcla entre 'Los Picapiedra' y 'Ice Age' que no saca partido de ninguna de sus influencias. Ni tan emocionante ni tan divertida como debería ser", (Peter Howell: Toronto Star).
-"Me gustaría volver a aquella época en la que decía que Nicolas Cage era el actor más molesto de la película. En cambio ahora diré que es igualmente terrible cuando sólo está en la banda sonora", (Kyle Smith: New York Post).
-"La clase de película desternillante, emocionalmente satisfactoria y universalmente atractiva que da a la animación por ordenador su buena fama", (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune ).
-"DreamWorks sigue apuntando con productos sólidos. Magnífico diseño de personajes, un ritmo y una planificación que no deja un momento de respiro, mezclando la aventura clásica con el estrambote cómico", (Javier Ocaña: Diario El País).
-"A la acción desbordante y a la tensión constante, la película tiene la cualidad de añadirle o atemperarla con unas prudentes dosis de humorismo en rama, para todos los espectadores", (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
-"El mito de la caverna nunca había sido tan divertido y bien contado. Su toque de distinción debemos encontrarlo en los pequeños detalles Pero sobre todo, a su perfecto balance entre diseño, humor, emoción, mensaje y aventuras", (David Bernal: Cinemanía).
4. COMBUSTIÓN (450.000€)
Críticas:
-"Un producto digno para las multisalas. Los personajes utilizan los coches para expresar lo más profundo de su personalidad, como forma de vida, como suprema afirmación", Carlos Boyero: Diario El País.
-"¿Han visto algún 'Fast and furious'? ¿Les pareció el horror? Pues aquí viene la réplica española, con peores coches y menos sexo", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Apuesta por hacer taquilla, pero desde una premisa elegante: no todo vale. La trama empieza a girar y revirar, mientras Calparsoro hace lo que sabe y la película no pierde el norte", Gregorio Belinchón: Diario El País.
-"La cámara de Calparsoro se mueve elegantemente entre coches de alta gama. El guión sufre algunos interesantes giros en un «thriller» de buena factura técnica", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"Calparsoro sigue sabiendo hacer muy bien un cine físico y planificar la acción pero cuando rugen más los motores que los diálogos, y lo que chocan son los coches y no los personajes, a mí al menos me pierde como espectador", Antonio Weinrichter: Diario ABC.
-"Estamos ante una película comercial, sí, pero inteligente; funcional, pero que engancha se la mire por donde se la mire", M. Torreiro: Fotogramas.
-"Un 'Fast & Furious' que no pisa a fondo. El meollo en el que se mueven los personajes no está a la altura de la estampa, lo único que imprime carácter a esta carrera que de tanto ir hacia todas partes y tocar todos los palos archisabidos acaba salvándose de la quema", Carlos Marañón: Cinemanía.
5. UN LUGAR DONDE REFUGIARSE (290.000€)
Críticas:
-"O los realizadores estaban locos o pensaban que nosotros éramos los locos para invertir en este pastelón , Richard Roeper: Chicago Sun-Times.
-"'Save Haven' ofrece un tour poco sorprendente, pero satisfactorio, por el consabido territorio Sparks", Justin Chang: Variety.
-"Una faena terrible para hacerle a tu cita de San Valentín", Peter Travers: Rolling Stone.
-"Hallström es un veterano profesional en este tipo de dramas poco exigentes, y aquí hace un correcto trabajo con la historia de Sparks", Anna Smith: Empire.
-"Combina las velas perfumadas de un culebrón diario con los aspectos más típicos de un thriller de medio pelo. Algunas personas traerán Kleenex. Otras necesitarán cafeína", Rex Reed: The New York Observer.
-"La ubicación de postal de Southport, Carolina del Norte, es el punto fuerte de la película", Claudia Puig: USA Today.
-"Me gusta Duhamel, y en su primer papel propiamente dramático Hough lo hace bastante bien, aunque su carrera de canto y baile la ha preparado para exagerar, en lugar de vender y en lugar de actuar con naturalidad", Michael Phillips: Chicago Tribune.
6. MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE (250.000€)
Críticas:
-"Una historia de amor postapocalíptico con buen ritmo y correctamente dirigida, un asombroso sentido del humor y, ejem, agallas para ser desacomplejadamente romántica y descaradamente optimista", Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
-"Esta mezcolanza de géneros que incide en los personajes podría haber tenido más ingenio y energía y menos mensajes obvios, pero destaca en términos de atmósfera, humor y encanto", Sheri Linden: The Hollywood Reporter.
-"Esperando hacer por los zombies lo que la saga 'Crepúsculo' hizo por los vampiros, aunque a una escala menor, el guionista y director Jonathan Levine convierte la novela de Isaac Marion en una atractiva película romántica", Peter Debruge: Variety.
-"Un improbable romance endulzado con atractivas interpretacione y animado por uno de los encuentros más adorables vistos en la comedia romántica reciente", Manohla Dargis: The New York Times.
-"Simpática aunque sin ser especialmente inteligente, 'Warm Bodies' es casi tan sosa y carente de cerebro como su antihéroe zombie", Michael O’Sullivan: The Washington Post.
-"Es una encantadora e inventiva película que visita todos los escenarios típicos de películas de amor juveniles en medio del caos y el desastre, pero en una nueva dimensión: uno de los enamorados es un zombie", Mary F. Pols: Time.
-"Su tono se halla entre el romance, la nostalgia, el chiste esporádico y una ligera crítica (jocosa) a una sociedad en la que parecemos muertos vivientes por la falta de comunicación verbal. Romeo se ha encontrado finalmente con Romero", Javier Ocaña: Diario El País.
-"Posee un sarcástico sentido del humor, que, sobre todo en la primera parte de la cinta, funciona y asegura un buen rato. Lástima que durante la segunda el batacazo sea casi inevitable", Carmen L. Lobo: Diario La Razón.
-"Contradictoria y excéntrica. Levine maneja el material con astucia, pero le pierde una de las grandes debilidades del cine comercial contemporáneo: querer contentar a todos", Jordi Costa: Fotogramas.
-"Volvemos a enfrentarnos al mito de la bella y la bestia, pero con ocurrentes bromas, cierto pitorreo a costa de los clásicos y pinceladas de filmes de serie B cuyas vaciladas destacan por encima del conjunto en sí", Mariló García: Cinemanía.
7. TIERRA PROMETIDA (180.000€)
Críticas:
-"Un drama silenciosamente absorbente aunque al final resulta algo dubitativo. La autenticidad del retrato de Van Sant tiene el efecto de exponer una cierta falta de autenticidad en el corazón de la historia", Justin Chang: Variety.
-"Promise Land presenta sus preocupaciones medioambientales de una manera clara, pero renquea en algunos baches narrativos en su segunda mitad, que debilitan el impacto de este trabajo básicamente amable y simpático", Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
-"'Promised Land' se nota dividida en contra de sí misma, no del todo segura de cómo reconociliar sus intenciones polémicas con sus impulsos narrativos y finalmente resulta incapaz de cumplir con su propia promesa", A. O. Scott: The New York Times.
-"'Tierra Prometida' es un atractivo y oportuno relato que explora la cambiante naturaleza y los complejos desafíos de la vida rural", Claudia Puig: USA Today.
-"El director Gus Van Sant encuentra el lado humano de un tema espinoso. Sin polémicas. Sólo la cara de una nueva América en crisis", Peter Travers: Rolling Stone.
-"El resultado no es apasionante pero sí muy correcto. Una película bien escrita, rodada e interpretada, a la que lastra un desenlace difícil de creer, mas cercano a la utopía que a la realidad", Carlos Boyero: Diario El País.
-"A su favor, el siempre solvente trabajo de un Damon capaz como nadie de convencer con su sola presencia. En contra, el poco fuste de un relato demasiado cerca de la obviedad", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Incluye no pocas gratificaciones: desde el retrato de una comunidad donde la información googleada matiza la candidez de los habitantes. Un eficaz giro de guion y la capacidad del director para capturar ese limbo amenazado hacen el resto", Jordi Costa: Diario El País.
-"Una película más insólita de lo que parece a un primer vistazo. Por desgracia, el guión mete la pata con la aparición de un personaje. Un fastidioso «deus ex machina» que está a punto de derribar la civilizada humildad del resto del filme", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"La sisa acaba tirando de los mismos sitios que en «El indomable Will Hunting». Las virtudes, que no son pocas, tampoco difieren demasiado. La película está bien acabada, mejor interpretada y tiene un leve aire de telefilme", Federico Marín Bellón: Diario ABC.
-"El piloto automático de Gus Van Sant y el talento de Mr. Damon. Una película mucho más sofisticada de lo que su envoltorio macarra sugiere", Carlos Marañón: Cinemanía.
8. AYER NO TERMINA NUNCA (150.000€)
Críticas:
-"Un ejercicio de desnudez tan arriesgado como frontal. Existe en toda la película una especie de voluntad suicida de enseñarlo todo hasta el agotamiento. La más difícil y pura de las películas de Coixet", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Todo es intenso hasta el agotamiento. Esa dolorida sensibilidad, esa intensidad emocional, ese lenguaje visual tan relamido solo me provocan bostezos", Carlos Boyero: Diario El País.
-"Busca el riesgo y la intensidad emocional hasta casi ese punto de no retorno que es la caricatura o el cansancio, pero propicia la sensación general de que es como una respuesta al aviso del título..., de que, en efecto, aquello no termina nunca", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"La directora parece haber luchado por huir de los "ismos", pero no siempre lo consigue. Es cine de guerrilla con el freno de mano puesto más allá de lo político-social, la base es el drama. Y ahí es donde peor funciona la película", Javier Ocaña: Diario El País.
-"La vida interior de los personajes insulta y es en blanco y negro, y lo demás son broncas entre la Europa del Norte (lo masculino) y la Europa del Sur (lo femenino). Si les da pereza lo que leen, imaginen lo que es sufrirlo en pantalla", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"Es una película muy dialogada, muy teatral. Algunas frases y declamaciones chirrían un tanto, pero la sobria puesta en escena de Coixet y las entregadísimas, intensas, por momentos conmovedoras composiciones de Cámara y Peña dan a la obra vida y emoción", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Coixet dice que esta es una película sobre la crisis. Y es verdad, pero no sólo por su argumento; lo es porque refleja ese estado de ánimo generalizado. Y al mismo tiempo, paradojas del cine, es su película más luminosa, más esperanzadora", Nuria Vidal: Fotogramas.
-"Cuesta lo suyo adentrarse en tan personal propuesta, en algunos momentos algo irritante y afectada en lo dramático, demasiado intensa y autoconsciente, pero al fin y al cabo valiosa", Toni Vall: Cinemanía.
9. POSESIÓN INFERNAL (150.000 €)
Críticas:
-"Un raro remake que será disfrutado sobre todo por fans del original 'Evil Dead' es el equivalente cinematográfico a un concierto de grandes éxitos de una banda de rock; pero con mucho más gore", Joe Leydon: Variety.
-"Los sustos gore abundan en un remake que conquistará los corazones de muchos fans de la original. La conseguida producción y la abundante acción complacerán a los aficionados del género más jóvenes", John DeFore: The Hollywood Reporter.
-"Lo que realmente importa es ver a esta gente guapa pasar por el escurridor sangriento, y una vez que el espíritu profano es llamando, 'Evil Dead' cumple", Time Out.
-"Las delirantes y espeluznantes escenas del nuevo 'Evil Dead' me llegaron, y van más allá que cualquier otra película comercial que me pueda venir a la cabeza", Entertainment Weekly.
-"'Evil Dead' logra lo que se propone hacer: Asustar a los espectadores fácilmente y defender una tradición", Marjorie Baumgarten: Austin Chronicle.
-"Una oda a la fuerza del terror para la pantalla, incluso en su estado menos inspirado, el nuevo 'Evil Dead' logra ilustrar cómo los originales han logrado resistir el paso del tiempo", Eric Kohn.
-"¿Es buena 'Evil Dead'? Sí y no. Tiene varios momentos y regalos realmente espeluznantes, para vuestro estímulo y disfrute, una de las violencias más gráficas del terror jamás presentadas en la pantalla", Roger Moore.
-"Es una irredimible cámara de tortura sádica que se deleita con las sangrientas y terroríficas muertes de algunos de los personajes más estúpidos del mundo que han decidido pasar una noche de lluvia en una remota cabaña en el bosque", Richard Roeper: Chicago Sun-Times.
-"Es improbable que la película suscite la misma admiración ferviente que el debut de Sam Raimi, pero ofrece suficiente gore, cachondeo, sustos y gritos para dejar al público felizmente agotado", Mark Olsen: Los Angeles Times.
-"La película es un sostenido recital de fuerza, que da a su público lo que pide (y más) y sabe culminar en un asombroso clímax", Jordi Costa: Diario El País.
-"Es de agradecer que esta «Posesión infernal» se tome en serio a sí misma. Álvarez prefiere envolver su homenaje con la sangre, el sudor y los vómitos del «fatum» trágico", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"El resultado es decoroso, simpático y efervescente. La primera parte parece ir mucho más en serio de lo que iba la de Raimi alcanzando el grand guignol su cúspide en los inenarrables diez minutos finales", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Este inteligente remake exilia por completo el sentido del humor de su discurso, pero no por ello renuncia a la diversión. Un tercer acto digno de ovación", Noel Ceballos: Fotogramas.
-"La nueva 'Posesión infernal' es, por muy distinta que parezca, por muy diferentes que sean sus intenciones y su concepción, el mejor favor que le han podido hacer a la original. No es la misma película, pero el resultado es muy parecido", Manuel Piñón: Cinemanía.
10. EFECTOS SECUNDARIOS (110.000 €)
Críticas:
-"Steven Soderbergh convierte elegantemente una historia con forma de rompecabezas espiral sobre la depresión clínica y la mala praxis psiquiátrica en un entretenimiento absorbente y astutamente impredecible", Justin Chang: Variety.
-"Un thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas. Hay un efecto secundario de esta película, pero es uno sin los cuales los yonkis del cine no pueden vivir: no te la puedes sacar de la cabeza", Peter Travers: Rolling Stone.
-"Al tratar de mezclar un tema alarmista con un misterio a la vieja usanza, los realizadores arrojan al menos un golpe bajo en lo que se refiere a los giros de la trama, dejando al espectador con una reacción a lo 'Oh, vamos' durante toda la película", Todd McCarthy: Variety.
-"Sodebergh llegó, vio y conquistó", Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
-"Puede que haya 'efectos secundarios', pero no hay droga milagrosa para lo pretencioso. La he visto dos veces y todavía no sé de qué trata", Rex Reed: The New York Observer.
-"Logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin. También sorprendernos con los giros que se producen en una historia muy turbia.", Carlos Boyero: Diario El País.
-"Una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de 'thriller' disparatado. Cada centímetro de metraje está ahí para refutar todo lo anterior", Luis Martínez: Diario El Mundo.
-"Llega un momento en el que el relato gira y todo se va a pique. Por inverosímil, por prestidigitador y, sobre todo, porque se anula toda la carga de crítica social, política y económica", Javier Ocaña: Diario El País.
-"La atmósfera cargada junto al mosqueo entre la verdad y el tapujo que recubre la historia dejan a «Efectos secundarios» en ese estante de las películas que te obligan primero a rascarte la cabeza y luego a rascarte el bolsillo para, gustosamente, volverla a ver", E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
-"Soderbergh convierte «Efectos secundarios» en un thriller de Brian de Palma. El problema es que el aséptico, frío estilo de Soderbergh es alérgico al tono erótico-festivo del autor de «Carrie». La impresión que tenemos es la de ver una película dirigida por el director equivocado", Sergi Sánchez: Diario La Razón.
-"El primer tramo de 'Efectos secundarios', el más interesante, crítico y corrosivo. Por desgracia, lo que sigue va perdiendo fuelle a cada nueva escena. Un desenlace disparatado y a todas luces decepcionante", Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
-"Bien rodada, se ve sin desdoro, pero hay que lamentar que la aparente ambición de la primera mitad sucumba en aras de la creación de una trama hecha para contentar a los amantes del género", M. Torreiro: Fotogramas.
-"Soderbergh subvierte con cabeza la receta del filme de denuncia social", Manuel Piñón: Cinemanía.