10 pueblos para enamorarse de la provincia de León
Con Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares, Lois, y Oseja de Sajambre
Aunque no haya mar, la provincia de León es un auténtico espectáculo. Con 7 reservas de la biosfera, rutas de ensueño, pueblos de postal, una gastronomía de muy buen gusto, y mucha historia. Por eso en cierto modo nos sorprende la despoblación, y nos apena que nuestras comarcas se queden sin su gente. De alguna manera se debería crear riqueza más allá del turismo que genera el Camino de Santiago, pero ese ya es un tema que a nosotros se nos escapa de las manos. Presentamos 10 pueblos para enamorarse de la provincia de León, aunque solo es una pequeña muestra del encanto de esta tierra. No incluimos ciudades como la capital, Ponferrada o Astorga, en las que sin duda, hay muchísimo que disfrutar.
1. Peñalba de Santiago
Nos encanta el Bierzo, es una auténtica locura la cantidad de lugares en los que perderse. Aunque si tuviera que quedarme con uno solo, elegiría Peñalba de Santiago. El acceso no es bueno, pero merece la pena un paseo por sus calles y hacer la ruta del Valle del Silencio, en el marco de los montes Aquilanos.
2. Balboa
Por los Ancares hay pueblos muy chulos como Candín y Peranzanes. Aunque nos quedamos con Balboa y su entorno, y sus pallozas (merece la pena subir a ver la del pueblo de Cantejeira).
3. Molinaseca
Si estamos haciendo el Camino de Santiago, es un pueblo que está justo antes de llegar a Ponferrada, un buen sitio para ir a comer o hacer una ruta sencilla (Puentes de Malpaso) durante el fin de semana. Obligada una foto en el Puente de los Peregrinos.
4. Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
Del Bierzo alto nos quedamos con este pueblo de nombre interminable. Un buen plan es una visita tras hacer ruta por Noceda del Bierzo (Fuentes medicinales) o Folgoso de la Ribera (Paseo de los Molinos).
En el Bierzo también están las Médulas, Compludo, Villafranca, pero hay que dejar espacio para otras comarcas.
5. Castrillo de los Polvazares
6. Hospital de Órbigo
7. Sahagún
8. Lois
Cuando vas de León capital hacia Riaño, a mano izquierda queda este pequeño pueblo con un bonito entorno. Puedes incluso dejar el coche en una localidad anterior, Salomón, a unos 5 kilómetros, e ir paseando en ruta disfrutando de la naturaleza. Allí está la Catedral de la Montaña.
9. Caín
10. Oseja de Sajambre
Si desde Riaño coges dirección Cangas de Onís (Asturias) pasando por el Puerto del Pontón, llegas a esta localidad de media-alta montaña. Por allí nace el río Sella (Oseya Sayambre es el nombre del pueblo en asturiano). Otro entorno mágico; puedes desplazarte al pueblo de Soto de Sajambre y hacer la ruta hacia el Refugio de Vegavaño, con un hayedo de ensueño en los alrededores.
León es un gran paraíso. Para hacernos una idea, la provincia tiene una superficie que es más del doble que la región del País Vasco.
Ha sido complicado hacer una lista como ésta, porque nos dejamos Piedrasecha, Santiago Millas, Luyego de Somoza, Valdehuesa, La Valdorria, Vegacervera (y sus hoces), Valporquero (y su cueva)... ¿A qué esperas para conocerla?.