Los diez deportes más raros del mundo
Con Chessboxing y Rugby acuático entre otros
La práctica deportiva se remonta al origen del ser humano moderno, no en vano los primeros homínidos debían cazar para obtener alimento. No obstante, si pensamos en el origen del deporte como sinónimo de competición, lo más habitual es remontarse a la Antigua Grecia y a la celebración de los Juegos Olímpicos. De esta forma, desde el 776 a.C. y cada cuatro años, las diferentes polis que configuraban este territorio enviaban a sus atletas para participar en las Olimpiadas, compuestas por varias pruebas de diferentes disciplinas. Cabe destacar, eso sí, que no todo el mundo podía participar en esta competición ya que el derecho de convertirse en deportista olímpico estaba reservado en exclusiva a los hombres libres; es más, las mujeres casadas ni siquiera tenían la posibilidad de asistir a las pruebas como espectadoras, motivo por el cual el colectivo femenino decidió crear sus propios Juegos Olímpicos: los Juegos Hereos.
Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se desarrollaron de manera ininterrumpida hasta el 393 d.C. En esta época Grecia estaba bajo el mandato del Imperio Romano y el emperador Teodosio decretó el Edicto de Tesalónica, por el cual se prohibieron todas las celebraciones paganas, entre las que se incluían las Olimpiadas. Esto no supuso el fin del deporte competitivo, aunque sí hubo que esperar hasta bien entrada la Edad Media para disfrutar de eventos deportivos que implicaran la participación de numerosos participantes. Desde entonces, la práctica deportiva ha ido evolucionando a lo largo de los siglos dando lugar a la aparición de nuevas disciplinas. Los Juegos Olímpicos se recuperaron en 1986 y, al igual que sus predecesores, se celebran cada cuatro años, a excepción del pasado 2020, cuando la celebración tuvo que posponerse a 2021.
Así, los Juegos Olímpicos de Tokio serán doblemente importantes: por ser los primeros en ser pospuestos en la historia reciente del evento deportivo y por incluir por primera vez competiciones de nuevas disciplinas como el skate o el surf. En este sentido es importante tener en cuenta que la inclusión de nuevas disciplinas en el programa olímpico es muy compleja y lleva años; por ejemplo, el rugby, deporte que cuenta con millones de deportistas en el mundo y que está presente en plataformas de análisis de pronósticos y televisiones, fue disciplina olímpica entre 1900 y 1924, para después ser rechaza por el COI hasta el 2016, cuando volvió a incluirse en los Juegos.
Si bien el COI solo reconoce ciertas disciplinas con la suficiente “relevancia” para formar parte de las Olimpiadas, lo cierto es que en el mundo existen infinidad de ellas. Algunas, de hecho, destacan especialmente por la excentricidad de sus normas o sistema de desarrollo, llegando incluso a hacer dudar de su consideración como deporte. A continuación os contamos 10 de las más extrañas.
1. Chessboxing
El desarrollo de una competición de chessboxing intercala asaltos de boxeo con partidas de ajedrez y los únicos requisitos para poder participar son ser menor de 35 años, haber participado en 20 combates de boxeo y tener una puntuación mínima de 1800 en ajedrez.
2. Kok boru
Se trata de un juego tradicional cuyo origen se remontan a siglos pasados, cuando surgió como un divertimento entre los hombres que salían a cazar lobos para evitar que estos atacasen al ganado.
3. Catch fetiche
En la práctica se trata de un deporte muy similar a los espectáculos que se generan alrededor de las luchas de la WWE. De esta forma, se trata de peleas que están guionizadas y previamente ensayadas entre los dos combatientes. El atractivo principal es que los luchadores pueden emplear casi cualquier cosa en el ring: desde martillos a animales como armas, pasando por el fuego o los bloques de cemento.
4. The Cooper's Hill Cheese Rolling
Fuente: Youtube // National Geographic
5. Fierljeppen
6. Ultimate
7. Rugby acuático
Las normas son bastante sencillas: dos equipos de once jugadores cada uno deben colar el balón en un cesto que se encuentra bajo el agua. La complicación reside en mantener la respiración durante toda una jugada, que puede llegar a durar varios minutos.
8. Extreme ironing
No, no es una broma, existe de verdad.
9. Calcio storico
A diferencia del deporte rey, el calcio storico enfrenta a dos equipos formados por 27 jugadores cada uno. La finalidad es encestar el balón en la portería del equipo contrario, para lo cual está permitido usar tanto los pies como las manos y casi cualquier movimiento, lo que lo termina por convertir en una disciplina bastante violenta.
10. Ladder Racing
Nació como entretenimiento entre los bomberos de Estados Unidos y con el tiempo sus competiciones se han convertido en todo un evento en este país. Su práctica no puede ser más sencilla: se trata de comprobar quién sube más rápido por una escalera de mano, siendo también puntuable cuánto más alto esté el peldaño en el que se inicie el ascenso.
Fuente: Youtube // Rumble Viral