COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 30/12/2022 · Diego Fernández

10 anécdotas de la vida de José Luis López Vázquez

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Este año, se ha cumplido el 100 aniversario del nacimiento del actor José Luis López Vázquez. Vino al mundo el 11 de marzo de 1922 en Madrid, y falleció 2 de noviembre de 2009 (Madrid).

Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y el TEU (Teatro Español Universitario).

Ha realizado obras de teatro como: La dama boba (1951), Los palomos (1964), La muerte de un viajante (1985), etc.

Ha participado en más de 180 películas: Felices Pascuas (1954), Plácido (1961), La gran familia (1962), Operación Plus Ultra (1966), El turismo es un gran invento (1967), La escopeta nacional (1977), De camisa vieja a chaqueta nueva (1982), etc.

Intervinó en las series de televisión: Palma y don Jaime (1960), Tercero izquierda (1962 – 1963), Los ladrones van a la oficina (1993 -1996), etc.

En el año 2004, gana el Goya de Honor.

José Luis López Vázquez en Cuba-libre

1. Anécdota 1

Nació en 11 de marzo de 1922, pero a su padre, Luis, se le olvidó inscribirle en el registro hasta el día siguiente, que fue con el tío José. Y cuando lo hizo se le olvidó ponerle el nombre, regresó a las oficinas, pero ya estaban cerradas. Volvió el día 13, y el funcionario le dijo que le había inscrito con el nombre del tío y del padre, José Luis. 

2. Anécdota 2

Hasta el estallido de la Guerra Civil, vivió en el barrio de las Delicias, en el número 8 del paseo de las delicias. Era un reducido piso, donde pagaban un alquiler de unas 20 pesetas mensuales. En verano se bañaba en el rio Manzanares. 

3. Anécdota 3

En julio de 1936, comienza la guerra civil, y José Luis sigue trabajando en la Farmacia Militar. Durante un bombardeo, las bombas cayeron cerca, y José Luis salió despedido por la explosión.
Por trabajar en la Farmacia, además de la nómina, le daban dos chuscos de pan, que intercambiaban por un huevo de gallina a una señora de Villaverde. También tenían un comedor colectivo, donde a veces les daban lentejas que contenían gusanos, y rara vez un trozo de carne. En verano tomate con aceite. En casa el desayuno era un chusco de pan con aceite y ajo. Y la cena gachas de harina de almorta.

4. Anécdota 4

1961 – Le llamaban El Morito en la profesión.

5. Anécdota 5

En la película “Martes y trece” (1961) tenía que rodar unas escenas en Portugal. En el viaje por carretera José Luis iba en un coche, y Concha Velasco en otro. Concha le dice: “Oye que tienes una rueda trasera en malas condiciones, vamos a parar en una gasolinera a que te lo miren y te digan algo”.
Paró en una gasolinera y el trabajador le dijo que era muy peligroso, pero José Luis no hizo caso y continuó. A los pocos minutos José Luis, tuvo un accidente con vuelta de campana incluida, pero no le pasó nada grave.

6. Anécdota 6

1962 - Cuando rodó la película “La gran familia”, hizo el papel de padrino. Cuando iba por la calle todos los críos le decían: “¡Padrino…Padrino!.

7. Anécdota 7

1963 - En la película “El verdugo”, el papel protagonista lo iba a realizar José Luis, pero al ser una coproducción con Italia, estos ser reservan el actor protagonista y el fotógrafo. Al final el protagonista será el italiano Nino Manfredi.

8. Anécdota 8

1965 - En la película “Un Vampiro para dos”, José Luis forma pareja con Gracita Morales. Cogen un avión para Düsseldorf (Alemania), para rodar unas escenas.
Gracita le da un codazo y le dice:
- Oye José, es motor va echando llamas.
- ¿Cómo que va echando llamas?
José Luis avisó a la azafata. La mujer al verlo grito: ¡Uy por Dios!
Aterrizaron y esperaron otro avión. 

9. Anécdota 9

1967 - En la película “Los guardiamarinas”, embarcaron en el buque Juan Sebastián el Cano, en San Fernando. José Luis y el director Lazaga dormían en la enfermería. El resto de actores dormía con los marineros, y a las siete de la mañana les sacaban de la cama al grito de: “¡Arriba leones!”.

10. Anécdota 10

1967 - En la película “Un millón en la basura”, José Luis hacía de barrendero. Estaban rodando en Navidad y se acercó vestido de esta profesión a casa de un amigo suyo. Al abrir la puerta le dijo. “No, no, ya hemos dado”, y le cerró la puerta. No le conoció, creía que venía a pedir el aguinaldo.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar