10 anécdotas de la vida de José Luis López Vázquez
Este año, se ha cumplido el 100 aniversario del nacimiento del actor José Luis López Vázquez. Vino al mundo el 11 de marzo de 1922 en Madrid, y falleció 2 de noviembre de 2009 (Madrid).
Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y el TEU (Teatro Español Universitario).
Ha realizado obras de teatro como: La dama boba (1951), Los palomos (1964), La muerte de un viajante (1985), etc.
Ha participado en más de 180 películas: Felices Pascuas (1954), Plácido (1961), La gran familia (1962), Operación Plus Ultra (1966), El turismo es un gran invento (1967), La escopeta nacional (1977), De camisa vieja a chaqueta nueva (1982), etc.
Intervinó en las series de televisión: Palma y don Jaime (1960), Tercero izquierda (1962 – 1963), Los ladrones van a la oficina (1993 -1996), etc.
En el año 2004, gana el Goya de Honor.
1. Anécdota 1
Nació en 11 de marzo de 1922, pero a su padre, Luis, se le olvidó inscribirle en el registro hasta el día siguiente, que fue con el tío José. Y cuando lo hizo se le olvidó ponerle el nombre, regresó a las oficinas, pero ya estaban cerradas. Volvió el día 13, y el funcionario le dijo que le había inscrito con el nombre del tío y del padre, José Luis.
2. Anécdota 2
Hasta el estallido de la Guerra Civil, vivió en el barrio de las Delicias, en el número 8 del paseo de las delicias. Era un reducido piso, donde pagaban un alquiler de unas 20 pesetas mensuales. En verano se bañaba en el rio Manzanares.
3. Anécdota 3
En julio de 1936, comienza la guerra civil, y José Luis sigue trabajando en la Farmacia Militar. Durante un bombardeo, las bombas cayeron cerca, y José Luis salió despedido por la explosión.
Por trabajar en la Farmacia, además de la nómina, le daban dos chuscos de pan, que intercambiaban por un huevo de gallina a una señora de Villaverde. También tenían un comedor colectivo, donde a veces les daban lentejas que contenían gusanos, y rara vez un trozo de carne. En verano tomate con aceite. En casa el desayuno era un chusco de pan con aceite y ajo. Y la cena gachas de harina de almorta.
4. Anécdota 4
1961 – Le llamaban El Morito en la profesión.
5. Anécdota 5
En la película “Martes y trece” (1961) tenía que rodar unas escenas en Portugal. En el viaje por carretera José Luis iba en un coche, y Concha Velasco en otro. Concha le dice: “Oye que tienes una rueda trasera en malas condiciones, vamos a parar en una gasolinera a que te lo miren y te digan algo”.
Paró en una gasolinera y el trabajador le dijo que era muy peligroso, pero José Luis no hizo caso y continuó. A los pocos minutos José Luis, tuvo un accidente con vuelta de campana incluida, pero no le pasó nada grave.
6. Anécdota 6
1962 - Cuando rodó la película “La gran familia”, hizo el papel de padrino. Cuando iba por la calle todos los críos le decían: “¡Padrino…Padrino!.
7. Anécdota 7
1963 - En la película “El verdugo”, el papel protagonista lo iba a realizar José Luis, pero al ser una coproducción con Italia, estos ser reservan el actor protagonista y el fotógrafo. Al final el protagonista será el italiano Nino Manfredi.
8. Anécdota 8
1965 - En la película “Un Vampiro para dos”, José Luis forma pareja con Gracita Morales. Cogen un avión para Düsseldorf (Alemania), para rodar unas escenas.
Gracita le da un codazo y le dice:
- Oye José, es motor va echando llamas.
- ¿Cómo que va echando llamas?
José Luis avisó a la azafata. La mujer al verlo grito: ¡Uy por Dios!
Aterrizaron y esperaron otro avión.
9. Anécdota 9
1967 - En la película “Los guardiamarinas”, embarcaron en el buque Juan Sebastián el Cano, en San Fernando. José Luis y el director Lazaga dormían en la enfermería. El resto de actores dormía con los marineros, y a las siete de la mañana les sacaban de la cama al grito de: “¡Arriba leones!”.
10. Anécdota 10
1967 - En la película “Un millón en la basura”, José Luis hacía de barrendero. Estaban rodando en Navidad y se acercó vestido de esta profesión a casa de un amigo suyo. Al abrir la puerta le dijo. “No, no, ya hemos dado”, y le cerró la puerta. No le conoció, creía que venía a pedir el aguinaldo.